BARRANCO DE LA VIRGEN DE LA HOZ (VENTOSA)

El punto de partida para visitar esta zona será el Centro de Interpretación del Parque, en Corduente. Se trata del Centro de Visitantes de referencia del Parque, con una extensa exposición interpretativa, un diseño arquitectónico muy atractivo y funcional con numerosos rincones y una pequeña lagunilla en su parte trasera en la que desagúa una red de estanques que enriquecen el centro envolviendolo con el croar de las ranas en las largas primaveras de esta zona. Los niños suelen disfrutar muhco recorriendo estas instalaciones. Un area recreativa con mesas, bancos y algún columpio infantil completa el conjunto.

La ruta de senderismo "EL RODENAL", circular y de 9 km, parte del Centro de Visitantes hacia el Barrando de la Hoz, pasando por el espectacular Mirador del Barrando de la Hoz. Una serpenteante escalera de piedras desciende hasta el cañón desde el mirador. Tambien se puede recorrer de forma lineal hasta el mirador y vuelta por el mismo camino, para hacerla más corta y practicamente llana.

El Barranco de la Hoz es sin duda uno de los paisajes más emblemáticos del Parque Natural y del Geoparque Molina-Alto TAjo.. Se trata del cañón del rio Gallo, delimitado por farallones rojizos de varios cientos de metros de desnivel que constituye uno de los reclamos turísticos más importantes de la provincia. Sobre las paredes de areniscas y conglomerados la erosión ha labrado caprichosas formas entre las que destacan algunos tormos como El Huso. Las curiosas morfologías, unidas a la amplia variedad botánica, completan una diversidad cromática que evoluciona a lo largo de las estaciones, ofreciendo un entorno natural de gran belleza.

En sus espectaculares farallones encontramos afloramientos estratigráficos de una calidad excepcional que sirven para reconstruir el clima y las condiciones de la Tierra hace alrededor de 250 millones de años. Por ello, este lugar es uno de los Geosites españoles, es decir, aquellos lugares de España con un interés geológico de relevancia mundial. Además, estos escarpes son refugio de rapaces que fácilmente pueden divisarse sobrevolando la zona. Por otro lado, su disposición en dirección, aproximadamente, Este-Oeste propicia diferentes condiciones microclimáticas en sus dos márgenes lo que, unido a la abundancia de agua, amplía el número de especies que encuentran su hábitat en sus abruptas laderas. Algunas, como el Delphinium fissum, representan una de las últimas poblaciones de una especie botánica relicta, en grave peligro de extinción.

El Santuario de Nuestra Señora de la Hoz (siglo XIII), actualmente cerrado, se encuentra en el interior del espectacular barranco con el mismo nombre, en el término municipal de Ventosa. Según la leyenda, la imagen de la Virgen fue hallada por un joven de este pueblo en el año 1129, mientras buscaba una vaca extraviada. La imagen estaba oculta entre las peñas de este paraje para evitar ser profanada durante la invasión musulmana. En ese lugar se construyó una ermita excavada en la roca y se instalaron algunos canónigos de la orden de San Agustín.

La Georuta 5: Un viaje hacia el mar, comienza en una agradable zona recreativa situada al inicio del Barranco de la Hoz, frente al Monumento al Guarda Forestal, equipada con un pequeño aparcamiento y mesas de picnic.

Si se visita directamente en vehiculo o en bicicleta esta zona desde el municipio de Corduente, se desciende el Rio Gallo, hacia Torete y Cuevas Labradas pudiendo admirar el espectacular y fresco cañón, encontrando algunas areas recreativas en el camino.

Accesos: 

Desde el Centro de Interpretación de Corduente, clic aqui

Desde Corduente, por la carretera GU 958, hacia la Ermita de la Virgen de la Hoz, clic aqui.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos