Nacimiento del río Mundo
La cabecera del río Mundo constituye un gran circo geológico, con paredes verticales que cierran en semicírculo el valle. Este amplio circo se ha formado en función de una intensa fracturación, sin la cual no sería explicable su excavado. El hundimiento de la dovela intercalada entre las fallas oriental y occidental de la "Cueva de los chorros" es el origen de esta forma de modelado.
Enmarcado por esta espectacular formación geológica, y en un escarpe de trescientos metros de desnivel, surge el río Mundo de la boca de la cueva de los Chorros; cayendo en cascada de 86 m. Habitualmente la cascada tiene un caudal relativamente bajo apreciado desde la base de la cascada; y por eso el paraje se llama "Los Chorros del Rio Mundo". Cuando se produce un fenómeno meteorológico determinado de varios dias seguidos de lluvias persistentes, se produce el "reventón", en el cual el caudal del nacimiento llega a multiplicarse por mil, desaguándose el acuífero en unos días. El por qué se produce este fenómeno único todavía esta en estudio.
Aparte del extraordinario fenómeno hidrogeológico del "reventón", y el valor paisijístico de primer orden del circo de Los Chorros y la cascada; hay que añadir el enorme valor botánico del paraje; debido a la diversidad de hábitats que presenta; con presencia de especies de óptimo eurosiberiano que se refugiaron aqui en las glaciaciones, así como de especies asociadas a paredones calizos húmedos y tobas ,y especies asociadas a hábitats riparios.
El valor faunístico es notable; estando declarado refugio de pesca por la presencia de trucha común con muy bajo grado de introgresión genética, y siendo rica la comunidad de anfibios, reptiles, aves rapaces, y mesomamiferos.
La visita al nacimiento se realiza desde la "explanada de los Chorros", donde existe un edificio de aseos. Siguiendo las sendas marcadas que se van haciendo cada vez más empinadas pasando a escaleras de piedra, se accede a las pasarelas sobre el cauce del río desde las que se aprecia la cascada. Desde la última pasarela se puede volver por el camino forestal hacia la explanada o ascender a alguno de los dos miradores.
NOTAS DE INTERÉS:
1) A esperas de una próxima regulación de acceso, durante el año 2019, EL PRIMER Y SEGUNDO MIRADOR DEL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO estarán cerrados a su visita, con motivo del trabajo de IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD que se está llevando a cabo para su puesta en funcionamiento. Asimismo, se dan las siguientes recomendaciones para la visita del Espacio Natural:
- NO SUBIRSE NI APOYARSE A LOS VALLADOS DE PROTECCIÓN DE PUENTES/TALANQUERAS
- USAR EL CALZADO ADECUADO PARA TRANSITAR POR EL ESPACIO NATURAL
- MANTENER EL CONTROL DE LOS MENORES PARA QUE NO SE SALGAN DE LAS SENDAS Y CUMPLAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
2) SE RECUERDA AL VISITANTE DEL PARAJE DE LOS CHORROS que su visita conlleva la responsabilidad de transitar por un paraje natural, con las vicisitudes propias de un Espacio Natural (climatología adversa, posibles desprendimientos de rocas, etc), por lo que han de extremar las precauciones. Con este motivo se HAN COLOCADO EN DISTINTAS UBICACIONES DE TODO EL PARAJE NATURAL CARTELES INDICATIVOS DE DIFERENTE TIPOLOGÍA DE PELIGROS: DESPRENDIMIENTO DE ROCAS, PLACAS DE HIELO, ... EN EL PARAJE DE LOS CHORROS, A LOS QUE DEBERÁN PRESTAR ATENCIÓN.
3) EN LOS DÍAS EN QUE SE PREVEAN CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS, LA BARRERA DE ACCESO A LOS CHORROS PODRÁ ENCONTRARSE CERRADA, PUDIENDO UTILIZAR EL APARCAMIENTO DEL PUERTO DEL ARENAL, ubicado unos metros más arriba.
El acceso se puede realizar de varias formas: Desde el área recreativa del "Puerto del Arenal", donde se deja el vehículo, hay una senda marcada para descender los tres kilómetros que hay hasta la explanada de los Chorros y desde allí se sube a las pasarelas y los miradores del nacimiento, siendo el trayecto de unos 800 metros.
Esta misma senda del "Puerto del Arenal", en realidad está señalizada hasta Riópar; por lo que desde el pueblo se puede llegar andando hasta Los Chorros.
Se puede acceder en vehículo hasta el parking de la explanada, cuyo acceso es regulado determinados días para evitar colapsos, ya que la capacidad del mismo es de 100 coches y 6 autobúses. En caso de que el parking esté completo hay que guardar la cola de entrada que se organiza en el tercer carril de la carretera desde el "Puerto del Arenal".
También se puede acceder al nacimiento ascendiendo a pie el valle desde la Casa de la Noguera por el camino del Charco de las Truchas.
NOTAS:
1) A esperas de una próxima regulación de acceso, durante el año 2019 el EL PRIMER Y SEGUNDO MIRADOR DEL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO estarán cerrados a su visita, con motivo del trabajo de IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD que se está llevando a cabo para su puesta en funcionamiento. Asimismo, se dan las siguientes recomendaciones para la visita del Espacio Natural:
- NO SUBIRSE NI APOYARSE A LOS VALLADOS DE PROTECCIÓN DE PUENTES/TALANQUERAS
- USAR EL CALZADO ADECUADO PARA TRANSITAR POR EL ESPACIO NATURAL
- MANTENER EL CONTROL DE LOS MENORES PARA QUE NO SE SALGAN DE LAS SENDAS Y CUMPLAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
2) SE HAN COLOCADO CARTELES INDICATIVOS DE TIPOLOGÍA DE PELIGROS: PELIGRO DE DESPRENDIMIENTO EN EL PARAJE DE LOS CHORROS, ... con el fin de indicar a los visitantes la responsabilidad de transitar por este paraje natural, con las vicisitudes propias de un Espacio Natural (climatología adversa, posibles desprendimientos de rocas, etc).
3) EN LOS DÍAS EN QUE HAYA CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS, Y EN ATENCIÓN A LAS ALERTAS DEL AEMET ( Agencia Estatal de Meteorología), LA BARRERA DE ACCESO AL PARAJE DE LOS CHORROS ESTARÁ CERRADA., SIENDO RESPONSABILIDAD DEL VISITANTE SU ACCESO AL PARAJE.
Un paraje tan escepcional, sufre una presión muy intensa de uso público, por lo que se debe compatibilizar el principal objetivo que es su conservación con el uso y disfrute del mismo. Por eso existen unas normas de uso , que son las siguientes:
- Mantener siempre un volumen discreto en el empleo de aparatos de sonido u otros dispositivos acústicos.
- Cuidar las instalaciones existentes y transportar los residuos y basuras derivados de la actividad hasta un contenedor adecuado a su naturaleza.
- Atender las sugerencias, observaciones e indicaciones que pudieran hacer el personal de la Consejería y los encargados de la vigilancia de la zona.
- Los animales de compañía irán en todo momento atados en la Zona de los Chorros.
- El acceso a las cuevas es peligroso y se requiere autorización para la visita a las mismas.
PROHIBICIONES
- El uso del fuego.
- Fumar, arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.
- Abandonar, verter o emitir residuos, basuras o sustancias contaminantes de cualquier tipo.
- Salirse de los caminos y sendas autorizados.
- La pesca y la caza (zona de los Chorros).
- La extracción o recolección de plantas o material geológico, así como el deterioro o alteración de las cubiertas vegetales naturales.
- Circular con vehículos fuera de los caminos o vías de tránsito autorizadas.
- Estacionar fuera de las zonas preparadas al efecto. La capacidad máxima del aparcamiento principal es de 100 vehículos y 6 autobuses. Se aparcará en batería y en posición de salida.
- El baño.
- La escalada.
- Molestar intencionadamente a la fauna silvestre, así como inquietar, dar de comer o causar daño al ganado.
- En general, todas aquellas actividades que pueden comprometer o alterar de forma significativa la conservación de los recursos naturales prioritarios que justifican la consideración especial de la zona.
- La acampada y la pernocta
- A efectos de facilitar la visita por todas las personas interesadas, está prohibido quedarse a comer en todo el área del Nacimiento del río Mundo; ya que no se trata de una zona recreativa. Se recomienda el "Puerto del Arenal" para la comida tipo Pic-nic.Ya que esta dotada de mesas y fuente.