PNAT-GEORUTA 9 Sierra de Orea

Esta ruta recorre el extremo suroriental de la Sierra de Orea. La diversidad geológica de esta zona es espectacular: enormes pedreras, caprichosos relieves labrados en areniscas, lagunas saladas, turberas activas e incluso los restos de un antiguo volcán. Un mosaico de geodiversidad cuyas rocas, colores, texturas y formas condicionan la vegetación y el paisaje, que es muy diferente a la que presentan otros sectores del Parque Natural.

Esta ruta coincide, en la mayor parte de su recorrido, con la ruta de visita al Parque del “Arroyo del Enebral”, señalizada con balizas de color verde.

Parada 1: Desde el Centro de Interpretación de Orea, partimos hacia Orihuela del Tremedal. Nada más dejar Orea, tomamos una pista que sale a la derecha en dirección al Cerro de San Cristóbal, en cuyo entronque encontraremos el panel de inicio de la ruta del “Arroyo del Enebral”. Subiendo por ella dos kilómetros, en un llano a la izquierda, se encuentra el primer panel.

Parada 2: Seguimos ascendiendo hasta llegar al collado de Los Santos, donde se cruzan cuatro caminos. Aquí podemos optar por dejar el coche y subir a pie hasta el Cerro de San Cristóbal en unos 15 minutos, o bien continuar la ruta en coche. Para ello, tomaremos el camino de la derecha, que nos conducirá hasta el área recreativa del Cerro de San Cristóbal. Desde allí, un corto paseo se dirige al mirador, donde se encuentra una placa.

Parada 3: Volvemos al collado de Los Santos y giramos a la derecha para iniciar el descenso. Tras pasar junto al camping de Orea se llega al área recreativa de la Fuente de la Rana, en una de cuyas turberas se sitúa un panel.

Paradas 4 y 5: Continuamos hasta la carretera y seguimos hacia la derecha en dirección a Orea. Un kilómetro más adelante parte a la izquierda una pista que se dirige a la Laguna de La Salobreja. Seguimos esta pista 300 metros y, en un claro junto a una marcada curva hacia la izquierda, dejamos el vehículo para acercarnos a pie a los callejones de arenisca roja, en los que se sitúan dos placas.

Parada 6: La ruta continúa a pie hasta la Laguna de La Salobreja, donde se ubica una placa. Es un paseo de un par de kilómetros de ida, que nos llevará aproximadamente 1 hora incluyendo la vuelta. Si lo deseas, puedes realizar en su totalidad la ruta de la “Laguna de La Salobreja”, señalizada con balizas de color rosa, con un recorrido total de 14 km y una duración aproximada de 4 horas y media, que te permitirá conocer el espectacular Barranco de la Hoz Seca.

Paradas 7 y 8: Retrocedemos hasta la carretera y giramos hacia la izquierda, en dirección a Orea. Pasado un kilómetro encontramos a la derecha un lugar donde podremos aparcar el coche, en los afloramientos volcánicos, donde hay un panel y una placa, finalizando aquí nuestra ruta.

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Orea
Código: 
PNAT-GEORUTA 9
Grado de Dificultad: 
Baja
Tipo de Recorrido: 
Circular
Distancia: 
21.00kms
Tipo de Locomoción: 
En BTT
Duración: 
5.00horas
Tiempo empleado ida y vuelta: 
5.00horas
Temática: 
Laguna
Bosques
Valores geológicos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
Mapa de la ruta: 
Archivo KML / GPX de la ruta: 
Archivo georuta9.kml
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Equipamiento Asociado: 
Observaciones y Recomendaciones: 

Longitud: 21 km.

Recomendaciones: En invierno la carretera puede que no sea transitable por nieve o hielo.

En coche: 4 horas.  

En bici: 5 horas. Accesible toda la ruta.

A pie: El acceso a las paradas 1, 2, 4 y 5 requiere paseos de pocos minutos de duración. El acceso a la P6 es mediante una excursión de 2 horas (i/v). 

Folletos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon folleto_ruta_9.pdf5.56 MB

Localizador de Espacios Naturales Protegidos