Monumento Natural Morrón de Villamayor

Espacios Naturales Protegidos

En el singular afloramiento volcánico del Morrón de Villamayor destacan, la composición petrológica del afloramiento, las únicas leucititas olivínicas de la península Ibérica y posiblemente únicas en Europa; la singular morfología vulcanológica, ya que el afloramiento representa un intrusivo de tipo domático, no existiendo ninguno similar en Ciudad Real; lo particular del relieve, al destacar 30 m sobre la cota media de la cuerda paleozoica de la sierra donde se emplaza y con una morfología en domo ajena a la de las cumbres aplanadas de las sierras cuarcíticas. Esto hace que sea visible desde amplias zonas de la comarca, a varios kilómetros de distancia; por último y especialmente por su significado en la evolución del vulcanismo de Calatrava, al ser el único volcán de la primera fase eruptiva, que se diferencia del resto tanto por composición mineralógica como por morfología volcánica.
Se encuentra situado en el centro de la comarca natural del Campo de Calatrava. Destaca su relieve sobre la línea de cumbres de la sierra paleozoica; está situado a 3,5 Km al norte del municipio de Villamayor de Calatrava, dentro del término municipal del mismo nombre en el pequeño valle del arroyo del Alibejo.

El centro volcánico principal está constituido por rocas esencialmente masivas, aunque a veces son escoriáceas, y cuyo punto culminante es el “morrón”, un gran domo-intrusivo de 30 m altura, alcanzando una cota de 773 m., del que surgieron coladas de lava que descienden hacia el arroyo en sentido sur. El sector sur lo componen unos pequeños intrusivos casi en lo alto de la sierra, en los que no se aprecia bien si surgieron coladas hacia el arroyo. Los pequeños intrusivos del sector sur -en la parte alta de la ladera sur del arroyo -dan un pequeño escarpe, aunque no tan llamativo como el morrón principal. Todas sus paredes son escarpadas y su forma en planta es circular. De él surgió una colada lávica que descendió por las laderas cuarcíticas, que alcanzó una longitud de 750 m. hasta el fondo del arroyo. Probablemente quedó frenada por la ladera contraria del arroyo, remansándose en el fondo del pequeño valle y generando un apilamiento lávico amplio y de techo subhorizontal, con una potencia de 7 u 8 m. Este escarpe frontal es el que se aprovechó para la explotación minera. Posteriormente, la erosión debió volver a abrir el valle haciendo retroceder el escarpe lávico hasta su posición actual.

Por la posición geográfica que ocupa -en lo alto de la cuerda de la sierra cuarcítica - y la altura de unos 30 m del domointrusivo principal, es un relieve destacado que se aprecia paisajísticamente desde lejos. Es uno de los pocos centros de emisión con estas características paisajísticas en toda la provincia.

Su estado de conservación natural es relativamente bueno, aunque la explotación tradicional del frente de su colada desde las primeras décadas del siglo es la acción más perjudicial y amenazadora para su conservación futura.

Al interés geomorfológico, paisajístico, científico y didáctico se suman, valores naturales de vegetación y fauna. Así, las laderas sustentan formaciones bien conservadas de encinar (Pyro bourgaeanae-Quercetum rotundifohae), coscojar-enebral (Hyacinthoido hispanicae-Quercetum cocciferae), y jarales (Genisto hirsutae-Cistetum ladaniferi); sobre las crestas de las sierras se desarrollan formaciones de vegetación casmofitica silicícola (Asociaciones Jasiono marianae¬Dianthetum lusitani y Asplenio billotii-Cheilanthetum hispanicae); en cuanto a los valores faunísticos, destaca la existencia del águila real (Aguda chrysaetos), con una pareja nidificante. Por último, se localiza en zona de importancia para el buitre negro y águila imperial.

 

Trámites y Gestiones

Normativa y Regulación de actividades

Actualidad

En breve se publicarán noticias sobre el Espacio Natural.
Disculpe las molestias.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos