Monumento Natural Laguna del Arquillo
Esta laguna tiene un origen cárstico, estando formada por un represamiento natural del río Arquillo ocasionado por un dique de travertinos, elementos geomorfológicos de protección especial.
Con respecto ala flora y vegetación, destacan las formaciones de la asociación Sancho maritimi-Cladietum marisci, incluida en la Directiva 92/43/CEE como hábitat natural de interés comunitario prioritario (Marjales calcáreos de masiega), así como otras asociaciones también incluidas en el Anexo 1 de la citada Directiva, tales como Potametum lucentis y Myriophyllo-Nupharetum lutei, con presencia de la especie Nuphar luteum, incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas con la categoría "de interés especial".
Los terrenos que circundan el complejo lagunar sustentan formaciones de sabinar-encinar que presentan un elevado grado de conservación.
En cuanto a la fauna, destaca la comunidad de mamíferos carnívoros, con especies como la nutria, el tejón, la garduña, el turón, el gato montes y la gineta, todas ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, y de otros mamíferos, como el topillo de cabrera, incluido en la categoría "vulnerable" en el citado Catálogo. En el grupo de aves ligadas al medio acuático destaca la nidificación del aguilucho lagunero, martín pescador, carricerín real, polla de agua, rascón y diversas anátidas como anáde real y, entre las aves ligadas a medios rupícolas, la existencia de parejas nidificantes de buho real, halcón peregrino, roquero rojo o roquero solitario, entre otras. Finalmente, en cuanto a la comunidad de anfibios y reptiles, destaca la existencia de ranita de San Antonio y galápago leproso. Asimismo, este espacio natural presenta gran interés científico y desde el punto de vista de la interpretación y educación ambiental.
Trámites y Gestiones
Normativa y Regulación de actividades
Recursos
Actualidad
En breve se publicarán noticias sobre el Espacio Natural.
Disculpe las molestias.