Sendero interpretativo corto y sin dificultad, apto para todos los públicos en el que podremos disfrutar de tres de las lagunas del conjunto: la laguna de la Cruz o de la Gitana, el lagunillo del Tejo y la laguna el Tejo.
Seremos sorprendidos por el contraste paisajístico que proporcionan las lagunas, junto a la fuerza de la roca de este espacio natural. En las mismas se puede observar como cambia la vegetación del entorno, donde predominan los pinares de pino negral y las sabinas albares, para dar paso en las laderas a especies propias de arbustedas espinosas e incluso arces y tejos hasta llegar a la vegetación del borde lagunar donde destaca el junco de laguna o el junco churrero.
Estas lagunas ofrecen la particularidad de que el agua de cada laguna, en apariencia, es de distinto color, lo que tiene que ver con la composición minero-vegetal de sus fondos, son la laguna de la Cruz o laguna verde, el lagunillo del Tejo o laguna negra y la laguna del tejo o laguna azul.
Como fenómeno curioso es muy interesante el blanqueo que se dan en parte de las lagunas unos pocos días al año en los meses de verano, cuando la temperatura del agua es máxima y el color del agua se torna hacia un blanco lechoso. Sin duda, un fenómeno natural espectacular!