Visita y disfruta
Microrreserva Estrecho del Hocino
Es una extensión reducida que corresponde a un desfiladero formado por el río Salobre a su paso entre los cerros del Hocino (también llamado de la Navaza) al norte, y de la Cabezada o Pizorro del Aljibe al sur. Este río tiene su origen en las proximidades de la aldea de Zapateros. En el tramo de la microrreserva el río discurre a favor de una falla en dirección SE-NW. Hacia el norte se une al río Angorrilla que, ya en el término municipal de Alcaraz, confluye con el río Guadalmena, el cual posteriormente se une al Guadalimar para verter finalmente las aguas al río Guadalquivir. El área pertenece a la cuenca hidrográfica del éste último río.
El acceso principal se realiza por la carretera vecinal A-25, que une los núcleos urbanos de Salobre y Reolid. A esta carretera se llega desde la Nacional 322 que une Albacete y Jaén.
La carretera A-25 en la actualidad tiene poco tráfico ya que la mayor parte de la circulación se ha desviado por la CM-412, de trazado más reciente, que une en este tramo las poblaciones de Alcaraz y Riópar pasando marginalmente por Reolid y Salobre. Hacia el kilómetro 3 la carretera A-25 se une a la carretera CM-412 en su kilómetro 174.
Dentro del área de reserva hace incursión parte del trazado de dos caminos de reciente apertura que acceden a la cumbre de los cerros de la Navaza (Hocino) y Pizorro del Aljibe. Son caminos de uso privado y con acceso limitado por verjas y/o cadenas.
Parte del límite oriental del territorio viene definido por el camino carretero que une las poblaciones de Salobre y Villapalacios. En la zona noroccidental hay un camino que da paso al río Salobre desde la carretera A-25 y, atravesado el río por un pequeño puente de cemento, comunica con los caminos de las canteras próximas. Dicho camino está provisto de cadena.
No existen otras vías de comunicación dentro del área aparte de algunas sendas abiertas por el paso frecuente de animales silvestres (cabras) y pescadores. La aproximación a las poblaciones y comunidades vegetales de mayor interés botánico se realiza a pie, por zonas en general difícilmente transitables.