ACREDITACIÓN DE EMPRESAS ADHERIDAS A LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN EL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO
El jueves 28 de octubre de 2021, ha quedado finalizado el proceso de adhesión de empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), mediante la celebración de la jornada de acreditación de las mismas y la firma de acuerdos entre el Parque y cada una de las empresas, en el Centro de Visitantes del Parque en Corduente.
La CETS es una iniciativa de la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza, que tiene como objetivo global contribuir al desarrollo sostenible y a la gestión del turismo de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, de los residentes locales, las empresas locales y los visitantes.
El Parque Natural Alto Tajo, fue acreditado con la CETS en el año 2009, habiéndose renovado su acreditación en el año 2018.
La segunda fase consiste en la adhesión de las empresas del territorio, que en este caso es el territorio del Geoparque de la Comarca Molina- Alto Tajo.
Tras un proceso que se inició en enero de este año, han quedado adheridas al sistema un total de 13 empresas que suponen 16 establecimientos distribuidos por todo el territorio: 3 restaurantes, 10 alojamientos entre casas rurales, hoteles y albergue; así como 4 empresas de actividades de turismo en la naturaleza.
Los compromisos adquiridos por parte de estos establecimientos tienen que ver con la mejora de su oferta y su conexión con el Parque, la mejora de su comportamiento ambiental, así como acciones para apoyar el comercio local y la conservación del patrimonio.
Los compromisos asumidos por el Parque, tienen que ver con una discriminación positiva hacia estas empresas adheridas, así como una mejora en la información y la comunicación.
Además, el Parque ha preparado una serie de materiales y recursos para una adecuada información y divulgación de sus recursos tanto naturales como de uso público, habilitando a las empresas adheridas como "Puntos de Información del Parque". Estos materiales consisten en un nuevo mapa de uso público del Parque, poster, folletos y mapas en papel para entregar al visitante.