29/10/2021

VIGILANCIA Y CONTROL DEL VISÓN AMERICANO EN EL ZEC-ZEPA ALTO TAJO

El visón americano (Neovison vison) es la especie exótica invasora que afecta de forma negativa a mayor número de especies amenazadas, hasta un total de 47, en toda Europa (Genovesi, et al, 2012).
Se trata de un mustélido de pequeño tamaño originario de Norteamérica. Se comenzó a criar en cautividad en Canadá y EEUU a finales del siglo XIX para el comercio peletero, extendiendose a toda Europa. Los escapes provocados por fugas esporádicas o masivas han favorecido una rápida expansión de la especie fuera de su área de distribución natural.

La presencia de visón americano en nuestros ríos implica una serie de riesgos y amenazas que pueden significar importantes alteraciones en los hábitats fluviales; entre ellas podemos destacar las siguientes:
 Es un predador comprobado de desmán ibérico, especie en grave recesión y con alto grado de amenaza. La colonización del visón americano de las cabeceras de los ríos y arroyos de montaña –últimos reductos donde sobrevive la especie- puede considerarse la mayor amenaza actual para el desmán ibérico.
 Preda intensamente sobre otras especies amenazadas, en recesión o de interés, como la rata de agua, cangrejo de río autóctono, anfibios, etc.
 Es importante predador de peces, teniendo especial relevancia sobre las especies de pequeño y mediano tamaño y alevines de otras especies en los pequeños cursos de agua. Entre éstas se incluyen numerosos endemismos ibéricos, algunos con grado de amenaza importante.
 Según Genovesi et. al., (2013), en su área de distribución europea pudiera afectar de forma negativa, al menos, a 47 especies autóctonas.
 Su presencia es incompatible con las poblaciones de visón europeo, el carnívoro con un estado de amenaza más crítico a nivel mundial. El visón americano parece predar directamente sobre sus crías, habiendo provocado su extinción en más de 20 países. La presencia de visón americano en el hábitat del visón europeo en España ha sido constatada como la mayor amenaza de la especie en la actualidad (Podra et al., 2014).
 Es transmisor y gran difusor de enfermedades como el parvovirus de la Enfermedad Aleutiana del Visón (ADV), el moquillo y otras patologías que podrían afectar de forma grave a las poblaciones de visón europeo (Mañas et al., 2001) y fundamentalmente a los mustélidos ibéricos.
 Puede causar daños considerables sobre explotaciones avícolas y piscícolas.

La provincia de Guadalajara cuenta con poblaciones de visón americano establecidas desde hace al menos diez años existiendo datos de colonización reciente del curso bajo del Tajo. Además, la especie ha sido detectada ya por encima del embalse de Entrepeñas con lo que la colonización del Alto Tajo en su totalidad resulta una cuestión de tiempo si no se adoptan medidas urgentes para su control.

Las condiciones del Alto tajo son muy favorables para la localización completa por parte del visón americano, existiendo actualmente poblaciones de cangrejo señal hasta por encima de la localidad de Peralejos de las Truchas, las cuales son un factor favorecedor para su presencia y colonización.

Durante los años 2020 y 2021 se han llevado a cabo tareas de prospección y control del visón americano mediante metodologías novedosas con plataformas flotantes y cámaras de fototrampeo. 

Galería multimedia