RUTA ETNOGRAFICA 1 "RUTA DE LOS CHOZONES DE ABLANQUE"

Los chozones  sabineros son unas construcciones de uso ganadero presentes en los sabinares del Alto Tajo. Datan de la Edad Media, aunque no se conoce su origen con exactitud debido a la falta de registro escrito. Se suelen distribuir formando agrupaciones a modo de poblados estacionales. Se emplazaban en las parameras, en lugares privilegiados con buena situación defensiva (colinas y montículos), presencia de agua y zonas de pasto cercanas.Mediante un suave paseo, se visita el Chozón-Museo de Ablanque. 

En primer lugar podemos visitar el Chozón Museo de Ablanque,Para llegar, buscamos el camino forestal asfaltado en dirección a Buenafuente del Sistal, pasando cerca de un bonito puente sobre el río Ablanquejo. Nada más cruzar el río, tomamos un camino a la derecha que sube al "Mirador del Cerro", indicado con balizas, donde se puede visitar un chozón circular restaurado.
A continuación se puede hacer una ruta para visitar varios chozones. Esta ruta se encuentra en el Valle del Río Ablanquejo, entre Buenafuente del Sistal y Ablanque. Para llegar al comienzo de la ruta tomamos la pista forestal que une los dos pueblos. Justo cuando la pista cruza el río nos encontraremos la zona de parking donde un cartel direccional nos indicará los diferentes ramales de la ruta

Ramal1: un cómodo paseo de 970 metros. por la margen oeste del río.

Ramal 2: Suave subidad de 540 metros. por la laderera este.

Ramal 3: para los más aventureros. Una ruta de 2 horas con un desnivel de 170 metros. nos lleverá a la "Peña del escalerón"

Para llegar, buscamos el camino forestal asfaltado en dirección a Buenafuente del Sistal, pasando cerca de un bonito puente sobre el río Ablanquejo. Nada más cruzar el río, tomamos un camino a la derecha que sube al "Mirador del Cerro", indicado con balizas, donde se puede visitar un chozón circular restaurado y, algo más adelante, el propio mirador. 
Se puede hacer andando, en bici o en coche, aunque el camino está bastante mal para coches normales.

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Ablanque
Código: 
PNAT-RE1
Grado de Dificultad: 
Baja
Tipo de Recorrido: 
Lineal
Distancia: 
3.00kms
(sólo ida)
Tipo de Locomoción: 
A pie
Duración: 
3.00horas
(sólo ida)
Tiempo empleado ida y vuelta: 
3.00horas
Temática: 
Valores etnográficos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
No
Mapa de la ruta: 
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Folletos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon rutas_etnograficas_ligero.pdf762.37 KB

Localizador de Espacios Naturales Protegidos