PNAT-GEORUTA 8 Checa-Chequilla

Secretos escondidos en las rocas

Esta ruta te ayudará a descubrir los increíbles secretos que esconden las rocas. Con ayuda de los paneles, como si fueras un detective, descubrirás animales extinguidos, paisajes de hace 400 millones de años, rocas con formas fantasmagóricas e incluso podrás presenciar la formación de nuevas rocas. Una información poco evidente, pero que con un poco de paciencia te mostrará que las rocas son como un libro abierto y guardan mucha información.

La ruta consta de tres ramales que salen de la localidad de Checa. Todos son interesantes, pero si no tienes tiempo para recorrerlos todos, siempre puedes hacer sólo alguno de ellos y dejar los demás para otro día.

La ruta está formada por varios ramales que salen de la localidad de Checa.

Parada 1: La ruta comienza en un aparcamiento situado cerca de Checa, en el kilómetro 19,4 de la carretera a Orea, donde se sitúa un área experimental y un panel que dan comienzo a la ruta.

Parada 2: Junto al área hay un panel que corresponde a la parada 2.

Parada 3: Desde el área, unas escaleras te llevarán a la siguiente parada, donde se sitúa un panel.

Parada 4: Volvemos a la localidad de Checa y nos dirigimos a la iglesia de Checa, en cuyo mirador se sitúa un panel.

Parada 5: Salimos de Checa por una pista en dirección a Sierra Molina hasta llegar, en un kilómetro, a La Aguaspeña. Frente a ella se encuentra un panel y un aparcamiento, donde dejamos el coche para acercarnos a pie hasta la formación tobácea:  merece la pena recorrer la pasarela que se adentra en ella.

Parada 6: Seguimos la pista en dirección a Sierra Molina y, tras recorrer algo más de dos kilómetros, llegaremos a un desvío que se dirige a la Cueva del Tornero, junto al cual se sitúa un panel. Desde aquí, podemos dar un paseo por el fondo del poljé del Cubillo, recorriendo las dolinas ocupadas por pequeñas lagunas.

Parada 7: Volvemos de nuevo a Checa para iniciar un nuevo ramal de la ruta. En esta ocasión, tomaremos la carretera en dirección a Molina de Aragón hasta llegar al desvío de Chequilla. Siguiendo en dirección a esta localidad y poco antes de llegar a ella, en una explanada situada a la derecha en la que varios algunos torreones de roca, se encuentra un panel. 

Parada 8: Continuamos hasta Chequilla. En la plaza del pueblo, cerca de la fuente y del frontón, en un resalte rocoso situado junto a una farola, encontraremos una placa de afloramiento.

Parada 9: Desde la plaza nos dirigimos al laberinto de callejones de arenisca siguiendo la ruta de senderismo local marcada con una línea blanca y una verde. Con el paseo por la “ciudad encantada” de Chequilla finaliza la ruta.

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Checa, Chequilla
Código: 
PNAT-GEORUTA 8
Grado de Dificultad: 
Baja
Tipo de Recorrido: 
Lineal
Distancia: 
16.00kms
(sólo ida)
Tipo de Locomoción: 
En BTT
Turismo
Duración: 
4.00horas
(sólo ida)
Tiempo empleado ida y vuelta: 
4.00horas
Temática: 
Valores geológicos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
No
Mapa de la ruta: 
Archivo KML / GPX de la ruta: 
Archivo georuta8.kml
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Observaciones y Recomendaciones: 

Recomendaciones: La ruta consta de tres ramales que parten de Checa. Si no puedes recorrerlos todos, puedes hacer sólo alguno de ellos y dejar los demás para otro día.

En coche: 3-4 horas. Realizable toda la ruta menos el acceso a las paradas 2, 3 y 9.

 En bici: 4-5 horas.

A pie: Acceso a la P2 mediante un paseo de 2 minutos. El acceso a la P3 requiere un paseo de 30 minutos (i/v). La P9 implica un paseo de 15 minutos.

Folletos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon folleto_ruta_8.pdf6.62 MB

Localizador de Espacios Naturales Protegidos