PNAT-GEORUTA 7 Laguna de Taravilla- Salto de Poveda- Peralejos de las Truchas

Los caminos del agua

Esta ruta te muestra un sector del río Tajo, protagonista del Parque Natural. Junto a él, podrás visitar una laguna de origen kárstico represada por tobas y barrancos muy encajados por los que discurren afluentes que aportan agua al río. Un agradable paseo para contemplar el curso alto del Tajo, el río más largo de la Península Ibérica.

Parada 1: La ruta comienza en el antiguo embarcadero de la laguna de Taravilla, donde se encuentra un panel.

Parada 2: Junto al embarcadero sale una senda que rodea la laguna. Caminando por ella cinco minutos encontrarás a la derecha, sobre la toba, una placa.  

Antes de continuar la ruta, puedes acercarte a ver las tobas del aliviadero. Para ello deberás tomar la pista que se dirige a Peralejos, que inmediatamente se bifurca en dos. Tomando el ramal de la derecha, que baja hacia el río, llegarás al aliviadero.

Parada 3: Tomamos la pista que se dirige a Taravilla y tras unas curvas encontramos un panel.

Parada 4: Junto al panel se sitúa el inicio de la Ruta 8 del Parque Natural, señalizada con balizas moradas. Siguiéndolas durante 10 minutos encontrarás una placa situada justo enfrente del Salto de Poveda.   

Parada 5: Seguimos las balizas moradas aproximadamente 300 metros hasta encontrar, en una pradera, una placa.

Parada 6: Continuamos caminando 10 minutos más, hasta una encontrar un mirador equipado con una barandilla donde se sitúa una placa.

Parada 7: Continuamos por el camino otros 10 minutos más hasta alcanzar el nivel del río y llegar a un puente. En un resalte rocoso situado justo antes de cruzar el río encontramos otra placa. Desde aquí tenemos dos opciones para regresar al embarcadero: retroceder el camino andado (40 minutos) o cruzar el río por el puente y girar hacia la izquierda para llegar en 15 minutos a las Casas del Salto. Esta segunda opción te permitirá ver una perspectiva diferente del Salto e incluso hacer un descanso. Pero para volver al embarcadero desde allí o deberás retroceder el camino andado (1 hora) o deberás vadear el río, lo que sólo es factible en verano, ya que no hay puente. Para ello, pasadas las casas del Salto cogeremos el camino que baja al río y lo cruzaremos (tendrás que descalzarte), llegando en pocos minutos a la laguna. 

Parada 8: Desde el embarcadero tomamos la pista en dirección a Peralejos, ya sea en coche o en bici. En un mirador equipado con una barandilla situado 9 kilómetros más adelante, encontraremos una placa.

Parada 9: Continuamos la pista hasta llegar al cruce con la carretera. En este lugar, conocido como el Puente del Martinete, encontraremos un panel con el que finaliza la ruta.

 

 

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Poveda de la Sierra, Taravilla, Peralejos de las Truchas
Código: 
PNAT-GEORUTA 7
Grado de Dificultad: 
Baja
Distancia: 
15.00kms
Tipo de Locomoción: 
A pie
En BTT
Duración: 
4.00horas
Temática: 
Laguna
Río
Valores geológicos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
Mapa de la ruta: 
Archivo KML / GPX de la ruta: 
Archivo georuta7.kml
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Observaciones y Recomendaciones: 

Recomendaciones: La ruta consta de varios tramos, algunos sólo realizables a pie y otros en coche o en bici.

En coche o en bici: sólo el ramal de la pista (paradas 9 y 10), de 12 kilómetros de longitud.

A pie: el acceso a las paradas 2 a 8 sólo es realizable a pie, mediante un paseo de algo menos de 2 horas de duración.

Folletos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon folleto_ruta_7.pdf6.27 MB

Localizador de Espacios Naturales Protegidos