PNAT-GEORUTA 6 Villanueva de Alcorón - Peñalén

  • Ciiudad encantada de Peñalén

Esta ruta muestra el difícil equilibrio entre utilización de los recursos naturales y su adecuada preservación. Se visitarán enclaves naturales bien conservados como cuevas y ciudades encantadas escondidas entre los pinos. Pero también se visitarán lugares altamente transformados por la acción del hombre, lo que puede ayudarnos a entender mejor algunos problemas ambientales y a buscar soluciones para alcanzar un desarrollo sostenible. Un equilibrio difícil de obtener que requiere el esfuerzo de todos.

Descripción de la ruta:

Parada 1: Situada en el área recreativa de la Sima de Alcorón. El acceso a la misma se realiza mediante una pista que sale en el kilómetro 5,200 de la carretera que comunica Villanueva de Alcorón y Peñalén. En el desvío existe una señal que indica la ubicación de la sima.

Parada 2: En el interior de la sima, al final del primer tramo de escaleras hay una placa de afloramiento.

Parada 3: Siguiendo la carretera en dirección a Peñalén, medio kilómetro antes de llegar al pueblo y en una curva muy marcada sale una pista a mano izquierda, junto a una gran cruz de piedra, en el paraje conocido como “El Portillo de Peñalén”. Siguiendo esta pista y las balizas se llega a una explanada habilitada como aparcamiento. Desde allí, siguiendo a pie las balizas, llegaremos en unos 15 minutos a la “ciudad encantada de Hoyo Redondo”, donde encontraremos un panel. Estamos en la paramera de Peñalén. Pon atención para no desorientarte en esta zona.

Parada 4: Cerca del panel anterior, junto a la roca de mayor tamaño, se sitúa un antiguo corral. Junto a él encontrarás una baliza direccional. Busca una manera fácil de subir a la roca, en cuya parte superior se encuentra una placa. 

Parada 5: Volvemos a la carretera principal y nos dirigirmos hacia Peñalén. A la salida del pueblo en dirección a Poveda se encuentra una placa en el talud de la carretera.

Parada 6: Un poco más adelante, en una gran cantera abandonada, se encuentra un panel.

Parada 7: Retrocedemos para entrar en el pueblo de Peñalén y tomar la pista que baja al río Tajo. En una cantera abandonada que hay junto a la pista se encuentra una placa.  

Parada 8: Siguiendo un poco más la pista, se encuentra un panel de medio formato donde finaliza la ruta.

Si deseas continuar por esta pista, llegarás a la pista que discurre por el fondo del cañón del río Tajo, donde podrás disfrutar de espectaculares paisajes.

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Villanueva de Alcorón, Peñalén
Código: 
PNAT-GEORUTA 6
Grado de Dificultad: 
Baja
Tipo de Recorrido: 
Lineal
Distancia: 
22.00kms
(sólo ida)
Tipo de Locomoción: 
En BTT
Turismo
Duración: 
5.00horas
(sólo ida)
Tiempo empleado ida y vuelta: 
5.00horas
Temática: 
Bosques
Valores geológicos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
Mapa de la ruta: 
Archivo KML / GPX / KMZ de la ruta: 
Archivo georuta6.kml
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Observaciones y Recomendaciones: 

Esta ruta está indicada para BTT, el tramo de carretera puede hacerse con turismo.

Folletos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon folleto_ruta_6.pdf5.98 MB

Localizador de Espacios Naturales Protegidos