SENDERO 7: LAS CALERAS DE VILLANUEVA
RUTA DE LAS CALERAS
La ruta propuesta transcurre por el paraje de El Palancar cercano al pueblo de Villanueva de Alcorón.
El sendero es circular y llano. Coincide en un primer tramo con el camino, convirtiéndose luego en una senda que cruza un pinar denso y transcurre paralela a la carretera hasta volver a encontrar la pista principal donde se ha iniciado la ruta.
En este paseo se visitan 3 antiguas caleras, una de ellas parcialmente restaurada. Más adelante y pasado un pequeño refugio el sendero nos adentra en un denso bosque de pino albar (Pinus sylvestris) y ejemplares sueltos de quejigo ( Quercus faginea).
Las caleras eran el lugar donde se transformaba la roca caliza en la cal que después serviría como base para el cemento necesario en la construcción. Dada la necesidad de conseguir las altas temperaturas (más de 900 ºC) necesarias para este proceso, se usaban ramas de enebro y aliaga.
Esta operación podía llevar de 5 a 10 días. Durante este tiempo no se podía desatender la calera, ya que hay que mantener una intensidad de fuego adecuado para conseguir la deshidratación que provoca el cambio de consistencia de roca a polvo. El proceso completo queda explicado en el panel interpretativo situado al lado de la calera.
En cuanto a la vegetación que podemos observar en la ruta, es interesante resaltar la convivencia de las 3 especies de pino(Pinus sylvestris o albar, P.nigra o laricio y P.pinaster o rodeno), a pesar de las diferentes preferencias que en cuanto a suelo y luz presentan, ya que el laricio es una especie calcícola y de media luz, mientras que el pino rodeno gusta de sustratos ácidos y tiene un temperamento más robusto respecto a la insolación. El pino albar es indiferente respecto al suelo, aunque prefiere los suelos ácidos, y en cuanto a temperamento se encuentra a caballo entre los otros dos pinos.
La elevada precipitación, unos 900 mm/anuales, hace que el pH de estos suelos básicos se acerque al neutro, e incluso ácido, debido al “lavado” y disolución del carbonato cálcico presente en la roca caliza.
Esta ruta es de carácter circular y viene a resaltar los usos tradicionales de la localidad de Villanueva. En las diferentes paradas se destacan los usos principales de la zona: explotación maderera, recogida de hongos, obtención de cal mediante hornos de piedra y la extracción de resina. También se resaltan los valores florísticos y faunísticos de la zona.
Pasado Villanueva de Alcorón hacia Zaorejas y pasado el cruce hacia Peñalen, el sendero sale en un camino a la izquierda en la carretera: https://goo.gl/maps/EfY4dx47LfcuZmhbA
Adjunto | Tamaño |
---|---|
panel_de_incio-1.pdf | 205.17 KB |