Los chozones sabineros son unas construcciones de uso ganadero presentes en los sabinares del Alto Tajo. Datan de la Edad Media, aunque no se conoce su origen con exactitud debido a la falta de registro escrito. Se suelen distribuir formando agrupaciones a modo de poblados estacionales. Se emplazaban en las parameras, en lugares privilegiados con buena situación defensiva (colinas y montículos), presencia de agua y zonas de pasto cercanas.
En esta ruta podremos visitar dos agrupaciones:
1. El sabinar:
La ruta comienza entre los pueblos de Escalera y Lebrancón, a 1.200 metros del primero, aparece un camino a la derecha señalizado con un poste direccional blanco y azul, y con un pequeño aparcamiento en la entrada. Este camino nos conducirá a una espléndida agrupación de chozones. Presta atención a las balizas direccionales. Después de ver el panel os proponemos un agradable paseo por la agrupación de chozones.
2. El Cerrillo:
Se accede desde un collado por un camino rural que sale a mano derecha desde la carretera de Escalera a Fuembellida, a 1,7 km de la primera localidad. Fíjate bien en el poste direccional señalizado con colores blanco y azul, señalizando el cruce de la carretera. Desde aquí podemos llegar a la agrupación (1.500 metros).