El sendero PR-GU 20 es una ruta de alta montaña muy exigente que asciende desde el Centro de Visitantes del Parque Natural en El Cardoso de la Sierra hasta las dos cumbres más altas de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m) y el Pico Cerrón (2.199 m). Si realizamos el recorrido en sentido horario, el ascenso es más paulatino. Comienza remontando el río Eremito por una pista que asciende entre robledales y praderas a la orilla del río, con pies sueltos de hayas, serbales y abedules y, más adelante, atravesando brezales y piornales. A medida que ganamos altura, las vistas se abren, alcanzando los cordales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con los picos Peñalara, Maliciosa y Cabezas de Hierro, y el pico Cebollera Vieja o Tres Provincias en el extremo noroeste del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Al alcanzar el collado de Canchos Buenos, un ramal de ida y vuelta nos lleva hasta la cumbre del Pico Lobo a través de un paisaje de alta montaña único en la Región, que alberga restos de formaciones glaciares y diversos hábitats singulares y frágiles como pastizales, matorrales y turberas de alta montaña.
De vuelta al Collado de Canchos Buenos iniciamos el ascenso a la cumbre del Cerrón por una senda marcada con hitos de piedra entre pastizales del alta montaña, para después descender por una pista forestal hasta El Cardoso de la Sierra. Si únicamente subimos al Pico Cerrón, el recorrido se reduce a 25 km y 1.150 m de desnivel de subida.
Una ruta exigente que recompensa con panorámicas inigualables y la experiencia de caminar por un entorno natural de gran valor paisajístico.