Este verano...¡QUÉDATE EN EL CENTRO" Localidad: CARDOSO DE LA SIERRA

El entorno de la Sierra Norte de Guadalajara ofrece multitud de alternativas para educar a pequeños y adultos en el conocimiento del medio y en el respeto de los valores naturales. Una visita previa al Centro de Interpretación acerca una serie de aspectos del entorno que facilita su interpretación cuando posteriormente se visita, observa y disfruta.

Con las siguientes actividades se pretende dar a conocer el entorno de la Sierra Norte de Guadalajara, desde un enfoque ameno y divertido cuya finalidad es despertar el interés y el respeto tanto del espacio como de los seres que lo habitan.

En este primer paso de sensibilización y curiosidad se intenta conseguir con la observación de los habitantes del Parque, con la comprensión de sus necesidades básicas, por lo tanto por la necesidad de conservar ciertas áreas para su desarrollo, además de resaltar su importancia para  la propia supervivencia de nuestra especie humana.

Fechas: 
Del Sábado, 3 Agosto, 2019 al Sábado, 31 Agosto, 2019
Hora: 
11:00
Duración: 
2,5 horas
Tipo de Actividad: 
Juego/Gymcana
Tipo de Participante: 
Familiar
Edad Participantes: 
Menores entre 4 y 10 años
Requisitos: 

No es necesaria la inscripción, hay que presentarse en el centro de interpretación 10 minutos antes de la actividad, para poder organizar los grupos.

Si quieres, puedes pasarte días antes por el centro para avisar de que vas a participar.

Información complementaria: 

Ratones de Campo es un proyecto de educación ambiental pensado para que los más pequeños conozcan la naturaleza que los rodea. La Sierra Norte nos ofrece un entorno único con una gran diversidad de fauna y flora. Con este taller se pretende que los niños conozcan nuestras sierras para que puedan disfrutar de este entorno y respetarlo, no solo ahora, sino cuando sean adultos. Para llegar a este objetivo les enseñaremos a crear su propio cuaderno de campo, que se llevarán a casa y podrán ampliar la próxima vez que salgan a la naturaleza o se sienten a observar el pequeño medio natural que les rodea desde su ventana.
OBJETIVO
Para niños entre 4 y 10 años.
Trabajaremos tres maneras de acercarnos al medio natural:
1. Observación
El contacto con la naturaleza aporta múltiples beneficios a los niños, no sólo físicos sino también emocionales. Sentir y descubrir lo natural, sus sonidos y texturas, sus aromas, … les ayudará a descubrir y aprender el valor de las cosas sencillas y el respeto por la naturaleza. Nuestro taller no incluye una salida al campo, pero sí hablaremos de la flora y la fauna que tenemos en nuestra sierra y, dependiendo de la época del año, se llevarán muestras de plantas para su observación. Mediante el conocimiento previo del medio que nos rodea, la próxima vez que paseen por el campo se pararán a observar los animales, las flores, las formas de las piedras, … y descubrirán bichitos, flores y árboles que ya conocían y otros nuevos que añadirán a la lista.
2. Escritura Creativa
La escritura creativa es el arte de expresarnos mediante la escritura más allá de las normas de redacción y las reglas de ortografía. Un de sus grandes beneficios es que desarrollan la imaginación de los niños y amplían su vocabulario, lo que aumenta su capacidad para describir lo que ven y lo que sienten.
Todo lo que vemos hoy existe porque alguien lo ha imaginado. La imaginación es una herramienta muy poderosa que nos permite aprender de forma divertida y constructiva.
La comunicación es un regalo muy especial y una de las habilidades más importantes, que todos debemos aprender a desarrollar desde que somos niños. Existen muchas formas de comunicarnos, más allá de la palabra hablada. Antes de hablar pensamos, lo que pensamos puede explicarse de formas muy distintas: dibujando, escribiendo…
A todos, grandes y pequeños, nos gusta comunicar lo que hemos aprendido y nos gusta hacerlo bien. Y, aunque las nuevas tecnologías parecen facilitar la comunicación, muchas veces nos aíslan de la naturaleza, nuestra familia y amigos… e incluso pueden robarnos la habilidad de aprender a comunicarnos cara a cara o usando otras herramientas no electrónicas, como nuestra imaginación y nuestras manos.
En este taller los niños podrán elaborar su propio cuento a partir de las fichas que les enseñaremos o de su propia imaginación. El resultado final será único e irrepetible.
3. Dibujo
El dibujo es una forma de expresión espontánea que los niños utilizan para expresar sus emociones y sentimientos plasmándolos en el papel. Esta forma de expresión pasa por varias etapas según la edad y las habilidades del niño. Con este taller animamos a los niños, desde que son muy pequeños, a dibujar la naturaleza y, a ser posible, en la naturaleza. Esto estimula su creatividad y favorece su percepción del mundo real mediante formas geométricas.
Ratones de Campo pretende dar atención a estas habilidades entrando en contacto con la naturaleza, usando los cinco sentidos a la hora de aprender a comunicarnos con otros y con nosotros mismos. Desde el respeto hacia el mundo natural, pretende que los niños aprendan, jueguen y se comuniquen. Que puedan contar su propia historia. Desde tiempos lejanos se ha usado la metodología del cuento y las fábulas, muchas veces valiéndose de elementos de la naturaleza para enseñar a los más pequeños moralejas de la vida. En Ratones de Campo no solo queremos que sigan aprendiendo, sino que también ellos puedan enseñarnos.
MÉTODO Y ACTIVIDADES:
En este taller los niños aprenderán crear su propio cuaderno de campo sin importar su edad. Seguiremos el siguiente orden didáctico:
• Mediante fichas con imágenes reales, les mostraremos algunos de los animales, plantas y árboles que podemos encontrar en la Sierra Norte. Cada imagen real irá relacionada con un dibujo en uno o varios grados de dificultad para que los niños puedan copiarlos o guiarse por ellos.
• Daremos pautas de escritura creativa para que cada niño pueda crear un cuento a partir de las fichas que tenemos o de su propia imaginación, pero basado en la biodiversidad de la Sierra Norte y su entorno.
• Podrán ilustrar su propio cuento mediante dibujos sencillos basados en formas geométricas. El grado de dificultad dependerá de las capacidades de cada niño, pero incluso para los más pequeños, que apenas saben dibujar, hemos preparado recortes de cartulinas de formas geométricas que les ayudarán a componer sus propios animalitos y paisajes.
• Al finalizar, coseremos el libro y podrán llevárselo a casa como guía para su próxima salida al campo.
Para el desarrollo de estas actividades, proporcionaremos a los niños lápices, pinturas, pegamento y todo lo necesario para que puedan disfrutar de observar, escribir y dibu

Normas y Recomendaciones: 

Trae ropa adecuada, medidas protectoras contra el calor, agua fresquita y ganas de divertirte. ¡Te estamos esperando!

Limitaciones: 

Niños y niñas de 4 a 10 años

Localizador de Espacios Naturales Protegidos