01/04/2024

PROGRAMA DE ACTIVIDADES VIVE TU ESPACIO. ABRIL - MAYO Y JUNIO

Desde Semana Santa  y hasta el 30 de junio disfrutaremos de una primavera llena de actividades, rutas, talleres y jornadas de sensibilización ambiental gratuitas.

Como ya sabéis, Vive Tu Espacio es un  programa de sensibilización e interpretación ambiental  de nuestro patrimonio natural que acerca a los visitantes y a la población local los espacios naturales protegidos. Su objetivo es crear una mayor concienciación y ayudar a su conocimiento en profundidad para protegerlos y disfrutarlos de una manera sostenible y ecológica. Todo lo necesario para que disfrutes y conozcas de la mano de personal especializado del sector las maravillas de nuestros espacios naturales, con toda la seguridad que ofrece el aire libre.

A lo largo de este trimestre celebraremos la primavera, las efemérides ambientales como la gran cita Europea del Día de los Parques y la semana de los espacios naturales protegidos o el día del medio ambiente. Todos estos eventos se conmemoran con una gran cantidad de actividades para todo tipo de público.

Saldremos de ruta por todos los espacios naturales, observaremos aves y conoceremos la flora de la primavera; realizaremos talleres de anfibios, rutas fotográficas, rutas al atardecer y nocturnas y aprenderemos nuevas técnicas como la marcha nórdica. Geología, paisajes, yincanas y largas rutas nos animarán a visitar nuestros espacios naturales protegidos. Conoceremos a los insectos, a los anfibios y otra fauna que habita en sus ecosistemas; descubriremos los lugares donde ver aves y conoceremos parte de la cultura a través de las rutas etnográficas. Flora de interés como orquídeas silvestres y peonías, observación lunar, abejas.... también nos invitarán a disfrutar y a VIVIR nuestro espacio.

Los colegios, asociaciones y otras entidades tienen visitas especiales los jueves y viernes con el programa "EXPLORA TU ESPACIO". Visita este enlace y elige tu espacio natural. Además este año desde la JCCM existe una ayuda para poder cubrir los gastos de desplazamiento.

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A TODA LA INFORMACION SOBRE EL PROGRAMA EXPLORA TU ESPACIO

Las más de 40 actividades en el medio natural que ofrece el Programa de Vive Tu Espacio se complementan además con VISITAS GUIADAS a los centros visitantes de la región por parte de nuestros monitores y guías. Nuestros 14 centros de interpretación y 11 puntos de información quedaron abiertos el día 23 de marzo y permanecerán abiertos hasta finales de este año.

Las zonas en las que podrás encontrar nuestras rutas guiadas son:

  • MN de las Barrancas (Toledo)
  • MN Palancares y Tierra Muerta  y MN Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca)
  • Hayedo de Tejera Negra en el PN de la Sierra Norte de Guadalajara
  • PN Barranco del rio Dulce. Mandayona
  • PN Sierra Norte de Guadalajara. El Cardoso de la Sierra
  • PN Lagunas de Rudiera. Ossa de Montiel
  • PN Calares del Mundo y de la Sima. Yeste y Riópar
  • PN Serranía de Cuenca. Valdemeca

Para más información de cada actividad y sus requisitos e información detallada tendrás que acceder a la web de Áreas Protegidas:  ACTIVIDADES ORGANIZADAS

Las inscripción a las actividades se abrirán por defecto entre 16 y 17 días antes de que tenga lugar la actividad salvo excepciones que quedarán especificadas en la web. Todas las inscripciones deben realizarse a través del siguiente enlace: Inscripción Programa Vive Tu Espacio y Programa de Visitas Guiadas + Ruta de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha 2024 (google.com)

Naturalea en Castilla-La Mancha, estamos al alcance de tu bota.

Descargas

Galería multimedia