24/05/2020

DIA EUROPEO DE LOS PARQUES 2020.Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Ficha informativa

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración de este DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES.

En 2020 el lema es ¡LA NATURALEZA, BUENA PARA TU SALUD! Sabemos que el contacto positivo con la naturaleza es importante para la salud humana. Puede crear bienestar, prevenir problemas de salud pública y promover un estilo de vida activo.

¡Los parques y áreas protegidas tienen una misión importante que conecta a las personas con la naturaleza! Los parques no solo protegen nuestros valiosos recursos naturales, sino que también ofrecen resultados positivos para la salud. El contacto con la naturaleza es esencial para la salud humana , y en una Europa cada vez más urbanizada, debemos crear más oportunidades para que los ciudadanos se conecten y exploren el aire libre ... ¡Se ha demostrado que el contacto positivo con la naturaleza crea bienestar y promueve estilos de vida activos! (Texto extraído de https://www.europarc.org/nature/european-day-of-parks/)

Castilla-La Mancha dispone de un gran patrimonio natural, con siete Parques Naturales y dos Parques Nacionales, repartidos por todo su territorio y que se extienden por 522.000 ha.

Los Parques Naturales y su situación provincial:

Lagunas de Ruidera, en Albacete y Ciudad Real

Alto Tajo, con una parte pequeña en Cuenca, pero sobre todo en Guadalajara.

Barranco del Rio Dulce, en Guadalajara

Calares del Mundo y la Sima, en Albacete

Serranía de Cuenca, en Cuenca

Sierra Norte de Guadalajara, en Guadalajara

y Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real

Los Parques Nacionales y su situación provincial:

Tablas de Daimiel, en Ciudad Real

Cabañeros, con una parte en Toledo, pero sobre todo en Ciudad Real.

 

Para conmemorar este dia y durante toda la semana, te iremos presentando todos los Parques Naturales y Nacionales que tiene Castilla-La Mancha, para que los disfrutes de una manera virtual y prepares tu visita de la mejor manera posible.

También hemos organizado unas visitas guiadas a los Parques Naturales, llevadas a cabo por empresas de turismo en la naturaleza, con las medidas de seguridad adecuadas y para un máximo de 10 participantes, para que empieces con responsabilidad a disfrutar de ese contacto natural.

Tienes más información de estas visitas guiadas gratuitas y su inscripción  AQUI.

Hoy te presentamos el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, una de las joyas de Castilla-La Mancha.

En este enlace puedes darte una vuelta desde el aire por este espectacular lugar:

https://www.youtube.com/watch?v=jqnrV8P5TIs&feature=emb_logo

A través de este enlace podéis obtener más información sobre el parque:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-de-las-lagunas-de-ruidera

- Actividades de interpertación y sensibilización ambiental.

-  Rutas y senderos interpretados.

-  Recursos de uso público para preparar tu visita.

Disfruta de la galería fotográfica y de los encantos naturales de este espacio.

¡Te estamos esperando!

Descargas

Galería multimedia