21/05/2020

Día europeo de la Red Natura 2000.

¿QUÉ ES LA RED NATURA 2000? 
La Red Natura 2000 constituye una red ecológica europea de áreas protegidas  para la conservación de la biodiversidad, cuyo objetivo principal es garantizar, a largo plazo, la conservación de las especies y de los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea y posibilitar con ello una mejor calidad de vida a nuestra descendencia.

Esta Red se fundamenta en la aprobación de dos Directivas Comunitarias:
-        La Directiva Aves (Directiva  2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.
-        La Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992,  relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres).
 
Como resultado de la aplicación de la Directiva Hábitat se crea la Red Natura 2000, integrada por dos tipos de espacios:
-    ZEPA: Zonas de Especial Protección para las Aves.
-    LIC: Lugares de Importancia Comunitaria. Estos espacios, tras la aprobación de sus correspondientes medidas de gestión, pasarán declararse y denominarse ZEC (Zonas Especiales de Conservación).

Por su extensión y su situación geográfica, Castilla-La Mancha presenta una gran variedad de paisajes naturales. La Región, delimitada por los sistemas montañosos Central, Ibérico, Prebético y Sierra Morena presenta en su sector central una sucesión de altiplanicies, páramos y llanuras de interior, quecontrastan con los paisajes montañosos de los Montes deToledo o la Sierra de Altomira. Se originan así un gran número de espacios naturales, caracterizados por su rica biodiversidad y su alto valor natural, con un grado muy aceptable de conservación de sus hábitats.

Muchos de los hábitat representados en la Red, en su estado actual,son el resultado de la acción humana sobre los ecosistemas originales. Su conservación, y el de determinadas especies, requiere el mantenimiento de los usos tradicionales, agrícolas, ganaderos o forestales, a los que estos hábitat están ligados

En Castilla-La Mancha, la Red Natura 2000 está constituida actualmente por 72 LIC y 39 ZEPA, ocupando una superficie total de 1.842.739 Hectáreas, lo que representa el 23% del territorio regional. Esta aportación supone el 13,6% del territorio de la Red Natura 2000 en España. 

En la actualidad, Castilla-La Mancha tiene aprobados todos los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000, que, además de establecer las bases de las relaciones del ciudadano con estos espacios, ha permitido declarar los Lugares de Importancia Comunitaria como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), quedando así definitivamente integrados en la Red Natura 2000.

Si quieres saber más de esta red europea de espacios naturales,VISITA LA WEB: 

 https://www.castillalamancha.es/gobierno/desarrollosostenible/estructura/dgapfyen/actuaciones/red-natura-2000tramitaci%C3%B3n-de-planes-de-gesti%C3%B3n-y-declaraci%C3%B3n-de-zec

Descargas

Galería multimedia