25/07/2020

CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO

El día 5 de mayo del año 2000, se publicó en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha, la declaración del Parque Natural del Alto Tajo. Con una gran diversidad geológica, climática y topográfica, además de un excelente grado de conservación de los ecosistemas naturales, configura un espacio natural de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo.

Este espacio natural protegido, que tienen una superficie de 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección, abarca hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara.

Con motivo de este aniversario se desarrollan unas actividades de divulgación y conocimiento del espacio, algunas abiertas al público en general y otras dedicadas a los técnicos y profesionales que trabajan en la conservación de este espacio natural.

Para celebrar esta efemérides se han programado una serie de actos, actividades y materiales, que se se irán realizando a lo largo del año. 

El día 25 de julio se iniciará una semana de actividades con un acto institucional en el Centro de Interpretación de Corduente, que durarán hasta el día 31 de julio

Debido a la situación sanitaria por el COVID-19, para todas las actividades y actos será necesario contar con reserva o invitación previa.

El programa de actividades es el siguiente:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO: 

Sábado 25 de julio: acto conmemorativo del 20 ANIVERSARIO DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO en el Centro de Interpretación de Corduente (acto con invitación previa).

Sábado 25 de julio: ruta interpretada en la zona del Salto de Poveda  y la Laguna de Taravilla (previa inscripción aqui)

Lunes 27 de julio: jornada divulgativa sobre los trabajos científicos y técnicos más relevantes realizados en el parque natural del alto tajo. Centro de interpretación de Corduente (acto con invitación previa)

Martes 28 julio: exposición virtual de fotografías del parque. Envíanos tus fotos, de cualquier tipo, en formato jpg o png si quieres participar en esta actividad divulgativa de ciencia ciudadana, al correo actividades.ci@geacam.com, divertidas, graciosas, espectaculares, en familia, en pareja, un selfie, de rios, de rocas...de lo que más te guste del parque, y una descripción de porque has elegido esa foto y las iremos publicando a lo largo de ese día en nuestra página de Facebook, con tu nombre, la localización, la descripción y los hahstag #20AniversarioAltoTajo y #PresumedeAltoTajo.  Entre las fotos que publiquemos se sorteará un vale para gastar en alojamiento o restauración de 50 euros. (Establecimientos adheridos a la carta europea de Turismo Sostenible del PN del Alto Tajo)

Miércoles 29 de julio: taller de rastros y huellas en el Centro de interpretación de Zaorejas (previa inscripción).

Jueves 30 de julio: visita guiada a los centros de interpretación del Parque Natural  (a las 11:00  y 17:00 horas) (máximo15 personas)  Previa inscripción en actividades.ci@geacam.com

Viernes 31 de julio: ruta interpretada Ocentejo-Hundido de Armallones (previa inscripción)

Información sobre todas las actividadades en el siguiente enlace:  

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/148/visita-y-disfruta/actividades#actividades

Además el 4 de septiembre se hará la Presentación oficial del proyecto Life Ribermine en Peñalén (acto con invitación previa).

También se han preparado una serie de artículos sobre el Parque Natural que irán apareciendo en la web a lo largo del año y que culminarán con la publicación de un nuevo número del boletín del Río que nos lleva.

 

Descargas

Galería multimedia