Visita los Espacios Naturales Protegidos de Guadalajara

CONOCE los 6 Espacios Naturales visitables en la provincia de Guadalajara.
Campillo de Dueñas, Castellar de la Muela, Hombrados, Molina de Aragón

 

 

Una alineación de crestas rocosas en dirección Este-Oeste de enorme belleza natural qie forma una barrera de separación  del valle del río Gallo, al Sur de la cuenca endorreica, de las lagunas del Norte de la Cuenca de Molina. Sus máximas elevaciones son los picos de Lituero y Águila, que superan los 1.400 m. de altitud. 

Localizado en los municipios de Campillo de Dueñas, Castellar de la Muelo, Hombrados y Molina de Aragón, de Guadalajara.

Somolinos

En los términos municipales de Campisábalos y Somolinos, el corazón del monumento natural está constituido por una laguna de montaña represada por una barrera travertínica al pie de la Sierra de Pela, conocida como Laguna de Somolinos. Se encuentra 1 kilómetro aguas abajo del nacimiento del río Bornova, que alimenta la laguna a través del Arroyo Manadero.,

Trillo

Se trata de dos majestuosos cerros testigo, llamados así por tratarse de cerros de cumbres planas, aislados por la erosión producida por el Río Tajo y el Arroyo de la Solana. Desde Viana de Mondéjar, existe un itinerario interpretativo que recorre estas formaciones y que puede alargarse hasta

Existen 2 rutas de senderismo señalizadas para la visita al Monumento Natural desde Viana de Mondéjar y Trillo, respectivamente, con paneles interpretativos del espacio natural.

Corduente

El excelente grado de conservación del parque nos permite disfrutar, entre sus pinares y bosques de ribera, de aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios, y siete especies autóctonas de peces. Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo.

Algora, Mandayona, Sigüenza, Mirabueno

Los paisajes formados por sus bosques y los tres pueblos de su recorrido nos dejarán un magnífico recuerdo. Los bosques que cubren este Parque Natural se componen fundamentalmente de encina y de quejigo, con mayor o menor espesura y altura en función del secular aprovechamiento de pastos y leñas. Donde el suelo escasea surgen las sabinas y los enebros.

Puebla de Beleña

Se trata de una zona de paso primaveral y concentración a su paso por España de grullas y aves acuáticas.

Acceso: En la carretera CM-1001, en el cruce de Robledillo de Mohernando, en el p.k. 15,200 , se localiza el aparcamiento de la Reserva Natural, lugar de inicio de la visita a las lagunas, mediante un sendero  que conduce a las dos lagunas.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos