Visita los Espacios Naturales Protegidos de Cuenca

CONOCE los 11 Espacios Naturales visitables en la provincia de Cuenca.
Laguna Negra de Fuentes
Fuentes, Arcas del Villar

En la localidad de Fuentes, junto al nacimiento del río Moscas, sale un sendero de ida y vuelta con una longitud total de 6,4 km que recorre parte del complejo lagunar y nos permite visitar una dolina y dos lagunas.

La última laguna, llamada de los Cedazos o de la Atalaya, es un humedal permanente de gran belleza paisajística. La laguna Negra es estacional, puede incluso llegar a secarse en el verano.

Laguna de Talayuelas a finales de la primavera
Talayuelas

La laguna de Talayuelas es un pequeño humedal estacional que se puede rodear fácilmente a pie. Se ha señalizado un sendero interpretativo que nos permite recorrer parte del perímetro lagunar y adentrarnos en el pinar de rodeno colindante, donde encontraremos una antigua casilla de riego acondicionada como observatorio de aves.

Sendero Botánico
Beteta

Existen dos senderos señalizados dentro del monumento natural:

Sendero botánico de la Hoz de Beteta: se trata de un sendero balizado para iniciarse desde la Casa de la Pradera. Es un recorrido senderista de 5,1 kilómetros (ida y vuelta). El sendero puede realizarse en cualquier época del año, siendo muy recomendable la primavera-verano si queremos disfrutar de la diversidad de flora de la zona.

Laguna Gitana panoramica
Cañada del Hoyo

Un sendero accesible para todos los públicos nos acerca a las principales lagunas del monumento natural, la laguna de la Cruz o de la Gitana, el lagunillo del Tejo y la laguna del Tejo, esta última la más profunda de todas con 32 metros. Observa en cada una el color de sus aguas, la laguna de Cruz o laguna verde, el lagunillo del Tejo o laguna negra y la laguna del Tejo o laguna azul. 

En el resto de las lagunas de titularidad privada debe concertarse una cita para su visita.

Interior Casa de la Herrería
Cuenca (capital), Vega del Codorno

Es muy recomendable comenzar la visita en el Centro de Interpretación Casa de la Herrería, situado en el Barrio del Perchel, en el cercano pueblo de Vega del Codorno. Esto nos va a permitir, sin duda, disfrutar a tope de la posterior visita al Río Cuervo, por la mejora en la comprensión de lo que vamos a ver. De todas formas el Centro no está siempre abierto, así que si nos queremos asegurar es conveniente contactar por teléfono o por email.

Cuenca (capital), Palomera, Cierva (La)

Desde Cuenca, se puede acceder al Norte del espacio natural desde Buenache de la Sierra, a esta localidad hay 17 Km. por la carretera de Cuenca a Palomera y Buenache de la Sierra, desde la cual se continúa por el Camino de Cuenca a Beamud hasta llegar a la Casa del Prado de los Esquiladores, de donde parte un sendero señalizado de 7 Km que recorre algunos áboles singulares.

Visita Serranía de Cuenca
CUENCA

No hay experiencia como caminar por la Serranía de Cuenca.

Panel sobre geología en el sendero interpretativo
Villar de Olalla, Arcas del Villar, Valdetórtola

El complejo lagunar se ubica en los términos municipales de Villar de Olalla, Arcas del Villar y Valdetórtola. El acceso por carretera se realiza a través de la carretera CM-220 y el Camino de Ballesteros, que comunican las poblaciones de Arcas del Villar y Villar de Olalla.

Se puede visitar el complejo lagunar recorriendo un sendero interpretativo que parte de la localidad de Ballesteros, en el término municipal de Villar de Olalla.

Coronilla de fraile (Globularia alypum)
Minglanilla

La reserva natural goza de un alto nivel de protección y por ello existe un único sendero autorizado para la visita, que nos conduce desde las casas de Mirasol hasta los cuchillos de Contreras. En este sendero no se ven las propias hoces del río, que se encuentran más al sur y que están restringidas al uso público principalmente por protección de la avifauna rupícola.

Grullas al anochecer en la laguna de El Hito
Hito (El), Montalbo

La laguna de El Hito es muy estacional: se inunda a partir del mes de noviembre y se seca en la primavera (abril, mayo o junio en los años más favorables). En los meses de noviembre a febrero, si tiene agua, miles de grullas duermen y se alimentan cerca de la laguna.

Vista de la laguna del Marquesado
Laguna del Marquesado

La laguna del Marquesado es un humedal de gran belleza enmarcado en la alta Serranía de Cuenca. Desde la localidad de Laguna del Marquesado parte un sendero interpretativo que nos conduce aguas arriba por el río de la Laguna, apreciando un paisaje tradicional de huertas y bancales, hasta llegar a rodear la laguna.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos