Descubrir y caminar nuestros senderos

  • Descubrir y caminar nuestros senderos

Elige tu sendero, puedes marcar una o varias opciones dentro de cada PROVINCIA y de cada filtro. Puedes establecer un sólo filtro o varios de ellos.

Posibilidad de Avistamiento de Fauna
Abedular de Riofrío
- Puebla de Don Rodrigo, CIUDAD REAL

El abedular de Río Frío tiene un especial interés, así como un marcado carácter relíctico, ya que se localiza a una cota excepcionalmente baja (630 m), y ocupa una parte del río Frío de apreciable longitud, unos tres kilómetros, lo que añade más singularidad, si cabe, a este espacio.

El aporte continuado de agua por el río, la orientación N-S (orientación extraña, dentro de la generalizada orientación E-O, característica de los relieves apalachenses), con escasa insolación y evapotranspiración, la acumulación de nieblas con el consiguiente aporte de precipitaciones horizontales, y la presencia de suelos turbosos, periódicamente inundados con horizonte de pseudogley, configuran las condiciones microecológicas que han posibilitado la existencia de este abedular. El acceso esta situado en el punto kilométrico 29 de la carretera CR-721, entre Piedrabuena y Arroba de los Montes.

Abedular de Riofrío
- Puebla de Don Rodrigo

Un camino asfaltado conduce hasta el cortijo de Riofrío y, desde allí, no queda más que tomar una pista forestal que sigue paralela al río Frío para llegar al mismo abedular.

Un camino asfaltado conduce hasta el cortijo de Riofrío y, desde allí, no queda más que tomar una pista forestal que sigue paralela al río Frío para llegar al mismo abedular.

Distancia: 
2.00kms
Duración: 
1.00horas
Tipo de Locomoción: 
A pie
En BTT
Alto Tajo
- Ocentejo

Esta ruta se adentra en el cañón del río Tajo, en el paraje del “Hundido de Armallones”, uno de los enclaves más espectaculares del Parque Natural.

En este lugar se pone de manifiesto el poder erosivo del río, que ha labrado un profundo cañón de paredes verticales en las que anidan numerosas aves rupícolas. Recorriendo a pie la pista que discurre por su interior te adentrarás poco a poco en el cañón y, siguiendo los paneles de la ruta, podrás entender mejor cómo se formó.

Parada 1: La ruta comienza en el pueblo de Ocentejo. Te recomendamos que dejes el vehículo en el pueblo, ya que la pista se encuentra en mal estado y, para evitar molestias a la avifauna, el acceso a vehículos a motor en el Hundido de Armallones está restringido. Desde el pueblo tomaremos la pista al Hundido de Armallones (señalizada), en cuyo inicio encontraremos el panel de comienzo de ruta.

Parada 2: Tras un paseo de 500 metros por la pista encontraremos una placa al borde del camino, junto a un antiguo huerto.

Parada 3: La pista inicia un camino descendente y, tras pasar la barrera que impide el acceso de vehículos a motor, traza una marcada curva a la izquierda, desde donde tendremos vista del cañón. En este lugar encontraremos un panel.

Parada 4: Seguimos por la pista y doscientos metros más adelante, en la pared rocosa de nuestra izquierda, encontraremos una placa, al pie de una cascada que, según en qué época del año, puede estar seca.

Parada 5: Continuando por la pista llegaremos a un panel que explica el origen de los enormes bloques de roca situados en el cauce del río y en la ladera opuesta.

Parada 6: La pista traza una marcada curva y comienza a descender. Cuando ésta alcanza el nivel del río, en una pared rocosa situada a nuestra izquierda, encontraremos una placa y el final de la ruta. La pista continúa más allá, pero recuerda que el acceso, incluso a pie, no está permitido durante la época de cría de las rapaces, que abarca desde el 1 de febrero hasta el 15 de junio.

 

 

   

 

Distancia: 
4.00kms
Duración: 
1.50horas
Tipo de Locomoción: 
A pie
Alto Tajo
- Riba de Saelices, Saelices de la Sal

Esta ruta, que discurre mayoritariamente por el Valle de Los Milagros, te mostrará las claves para entender mejor la participación de la geología en el paisaje de este sector del Parque Natural.

El relieve, la vegetación e incluso los usos que el hombre ha dado al territorio son condicionados por los aspectos geológicos en mayor o menor medida, como podrás descubrir en cada parada. Anímate a recorrer esta ruta y verás lo estrecha que es la relación entre geología, vegetación y paisaje.

Descripción de la ruta y equipamiento de las paradas

Parada 1: En la parte más alta de Riba de Saelices, junto al torreón, en un privilegiado mirador sobre el valle, encontrarás el panel de inicio.

Parada 2: Salimos del pueblo y tomamos la pista que se dirige hacia la Cueva de los Casares y el Valle de Los Milagros. Aunque la pista está en buen estado, si vas con un turismo circula con precaución. En dos kilómetros llegaremos a un área recreativa situada junto al río, donde se ubican varios paneles. Desde aquí puedes acercarte caminando cinco minutos hasta la Cueva de los Casares, donde podrás visitar las ruinas de un antiguo poblado hispano-musulmán del siglo X. Y también, previa concertación de visita llamando al teléfono 949-30-40-06, podrás visitar las pinturas rupestres del Paleolítico del interior de la cueva.

Parada 3: Cruzamos el río por el vado y nos adentramos andando en el Valle de Los Milagros. El tramo comprendido entre esta parada y la 7 coincide con la ruta de visita al Parque Natural señalizada con balizas rosas. A doscientos metros de la cadena que impide el paso motorizado al valle encontrarás una placa en un bloque situado en la margen derecha del camino.

Parada 4: Unos metros más adelante, pero esta vez en el lado izquierdo del camino, se sitúa otra placa.

Parada 5: Continuamos recorriendo el fondo del valle entre espectaculares cortados de arenisca. En 15 minutos llegamos a un punto en el que la pista se bifurca. Tomamos la de la derecha y frente a nosotros encontraremos una placa.

Parada 6: Continuamos caminando diez minutos. El valle se ensancha notablemente y se llega a una explanada donde se divisan los puntales de Los Milagros y donde se ubica un panel.

Parada 7: Continuamos andando cinco minutos hasta que el valle gira bruscamente a la derecha. En este lugar una baliza nos indica que debemos subir a un pequeño montículo situado en la base de los puntales para encontrar un panel. En total, no nos llevará más de 5 minutos desde la parada anterior.

Parada 8: Volvemos hasta el coche y nos dirigimos hacia Saelices de la Sal. Nada más cruzar el pueblo encontraremos (junto a la carretera) las salinas, donde encontrarás un panel y donde finaliza la ruta. Aprovecha para recorrer las salinas, que están en proceso de restauración. 

Distancia: 
12.00kms
Duración: 
4.00horas
Tipo de Locomoción: 
A pie
En BTT
Alto Tajo
- Cobeta, Torremocha del Pinar

Esta ruta muestra el uso sostenible que los habitantes de la zona han hecho de los recursos geológicos existentes en el Parque Natural. Mediante la extracción de materias primas obtenían lo necesario para la construcción de viviendas, fabricación de herramientas y obtención de energía.

Pero también aprovecharon las particularidades del terreno para elegir la ubicación de fortalezas, torres de vigilancia o incluso lugares para el retiro espiritual. Anímate a recorrer la ruta y descubrirás la estrecha relación entre patrimonio geológico y patrimonio cultural.  

Descripción de la ruta y equipamiento de las paradas

Parada 1: Del pueblo de Cobeta sale un camino que se dirige al Torreón del Castillo. En cinco minutos de ascenso, disfrutando de magníficas vistas del entorno del pueblo, llegarás al Torreón donde se ubica el panel de inicio.

Parada 2: Salimos de Cobeta por la pista que se dirige a la Ermita de San Antonio. A doscientos metros de la salida del pueblo, en el talud de la carretera, se sitúa una placa de afloramiento. Te recomendamos que vayas andando, porque hay poco sitio para aparcar.

Parada 3: Siguiendo por la pista, cuyo actual estado no la hace muy recomendable para vehículos, llegaremos a la Ermita de San Antonio. Continuando unos 400 metros encontraremos una placa en el talud de la pista. Este paseo desde el pueblo de Cobeta nos llevará algo más de una hora y media entre ida y vuelta.

Parada 4: Volvemos a Cobeta y salimos con nuestro vehículo en dirección a Molina. A trescientos metros de la salida de Cobeta encontramos un apartadero a la izquierda, donde se ubica un panel.

Parada 5: Unos metros más arriba en la ladera, junto al horno de tejas, se sitúa una placa de afloramiento.

Parada 6: Continuamos por la carretera a Molina. Pasado un collado comienza la bajada hasta llegar a un puente sobre el río Arandilla, donde se sitúa un aparcamiento. Aunque se puede continuar con el vehículo hasta las proximidades de la Ermita del Montesino, te recomendamos estacionarlo aquí para llegar a la Ermita dando un agradable paseo por el Barranco del Arandilla. Nada más pasar el puente sale a la izquierda una pista que debemos tomar y que se dirige a la Ermita del Montesino. A doscientos metros encontraremos una placa.

Parada 7: Seguimos caminando hacia la Ermita hasta llegar, en 10 minutos, al área recreativa, donde encontramos un panel.

Parada 8: A la altura de la Ermita encontramos un puente de troncos que cruza el río Arandilla, que nos conduce al pie de unos escarpes donde se sitúa una placa de afloramiento.

Parada 9: Volvemos a la Ermita y seguimos andando diez minutos, remontando el curso del río por el camino que se adentra en el valle. Tras cruzar un puente de hormigón veremos un antiguo molino, donde se sitúa una placa de afloramiento. Te recomendamos que continúes por el sendero unos minutos más para llegar a una pradera al pie de los escarpes de arenisca, donde finaliza nuestra ruta.

Distancia: 
13.00kms
Duración: 
4.00horas
Tipo de Locomoción: 
En BTT
Alto Tajo
- Zaorejas

Esta ruta te permitirá conocer mejor algunos elementos geológicos muy singulares y representativos del Parque Natural: el cañón del Tajo y las tobas del Puente de San Pedro y de La Escaleruela.

En el proceso de formación de todos ellos el agua ha jugado un papel fundamental, ya que la hoz se formó por la lenta erosión del río Tajo, y las tobas por la precipitación del carbonato contenido en el agua de ríos y surgencias. Dos buenos ejemplos de cómo el agua es capaz de esculpir el paisaje, ya sea erosionando el relieve o participando en la creación de nuevas rocas, dando lugar, en ambos casos, a paisajes muy espectaculares.

Parada 1: La ruta comienza en el Puente de San Pedro, donde se ubica un área experimental.

Sigue la carretera en dirección a Zaorejas y tras recorrer 600 metros, llegarás al edificio tobáceo del Puente de San Pedro, que es atravesado por la carretera.

Parada 2: Si continúas 300 metros más por la carretera encontrarás a la izquierda la pista del Tajo, que está señalizada. Para aparcar será necesario continuar 100 metros por la carretera hasta encontrar un apartadero en el lado izquierdo. Allí se puede aparcar para retroceder a pie hasta la pista y llegar a la cascada de la Escaleruela en 15 minutos.

Parada 3: Seguimos andando hasta llegar a la cascada, donde sale una senda señalizada con una baliza y con marcas amarillas y blancas (PR). El sendero salva un fuerte desnivel y en 5 minutos llega a un mirador donde se ubica una placa.

Parada 4: Seguimos subiendo por el sendero hasta alcanzar otro mirador donde, junto a una barandilla, se encuentra un panel.

Parada 5: La senda continúa su ascenso. En un recodo del camino encontrarás una baliza que te llevará hasta una placa. Este lugar es muy frágil, así que no salgas del camino para evitar degradar la toba.

Parada 6: Seguimos subiendo hasta alcanzar la pradera de la parte superior del valle de Ciño Negro. El camino se adentra en el valle. Caminando hacia los escarpes por una senda, llegarás en unos minutos hasta otra placa situada junto a un gran castaño.

Parada 7: Siguiendo el camino llegaremos junto a las ruinas de un corral, casi al pie de los escarpes. Allí encontraremos una pequeña laguna con una placa.

Parada 8: Situada en el mirador de Zaorejas, al que se puede acceder en coche o a pie. Si elegimos ir caminando será necesario retroceder desde la P8 un centenar de metros, cruzar el arroyo y acceder a la pista forestal. Subiendo por ella tres kilómetros (aproximadamente 45 minutos) y girando siempre a la derecha en los dos cruces de pistas que nos encontraremos, llegaremos al mirador. Si preferimos ir en vehículo, seguiremos la carretera en dirección a Zaorejas. En el kilómetro 4,800 sale la pista que se dirige al mirador (está señalizada con el símbolo de mirador).

Distancia: 
8.00kms
Duración: 
4.00horas
Tipo de Locomoción: 
A pie
Alto Tajo
- Corduente

Un viaje hacia el mar: En esta ruta, que recorre algunos de los más espectaculares parajes del Parque Natural, podrás observar diferentes tipos de rocas y descubrir cómo era el ambiente en el que formaron. En concreto, se visitarán rocas formadas en antiguos ríos, playas y mares poco profundos.

La razón es que entre el Triásico y el Jurásico, en un lento proceso que duró más de 50 millones de años, el mar fue inundando el continente, formándose diferentes tipos de rocas como registro de la gran inundación. Por ello, recorrer esta ruta es como realizar un viaje hacia un antiguo mar, que cubrió toda esta zona hace 200 millones de años.

Parada 1: La ruta comienza en el Monumento al Guarda Forestal, que se encuentra en la carretera que se dirige al Barranco de la Hoz. Una baliza marca el lugar, y subiendo unas escaleras de piedra se encuentra el panel.

Parada 2: Continuamos por la carretera hasta ver el monolito de El Huso. En un talud de la carretera situado a sus pies se sitúa una placa de afloramiento. No existe apartadero para vehículos, así que mejor acércate andando dando un paseo de quince minutos desde la parada anterior.

Parada 3: Seguimos la carretera hasta llegar a la Hospedería y a la Ermita. En un resalte rocoso junto a la Hospedería se sitúa una placa.

Parada 4: Junto a la Ermita sale la senda que se dirige a los miradores. Tras diez minutos de subida, en el camino encontrarás una placa.

Parada 5: Si continuas subiendo unos metros más llegarás al primer mirador, donde se sitúa un panel.

Parada 6: Seguimos subiendo para llegar al segundo mirador. Una baliza te indica el desvío para encontrar una placa. Antes de bajar, te recomendamos que vuelvas a la senda y subas un poco más, hasta llegar al mirador de la parte superior del escarpe.

Parada 7: Volvemos a la carretera y seguimos en dirección a Torete. Antes de llegar a este pueblo se alcanza un cruce con un gran apartadero donde se sitúa un panel. Antes, junto a la carretera y al río hay varios merenderos donde puedes hacer un descanso.

Parada 8: Seguimos hacia Torete y, tras cruzarlo, seguimos por la carretera en dirección al Barranco de Cuevas Labradas, donde se encuentra un panel junto a la carretera.

Parada 9: Seguimos la carretera y,  antes de llegar a Cuevas Labradas, hay que desviarse por una pista que sale a mano derecha. Aunque la pista está en buen estado, si llevas un turismo circula con precaución.

Parada 10: Tras cruzar un vado la pista traza una curva en la que hay un apartadero. Desde aquí sigue andando y encontrarás la placa.

Parada 11: Unos metros más adelante de la placa se encuentra el área experimental.

Parada 12: Seguimos un par de kilómetros la pista hasta llegar casi al cruce con la carretera. En el lado derecha encontrarás el panel de la última parada.

Distancia: 
15.00kms
Duración: 
4.00horas
Tipo de Locomoción: 
En BTT
Ciiudad encantada de Peñalén
Alto Tajo
- Villanueva de Alcorón, Peñalén

Esta ruta muestra el difícil equilibrio entre utilización de los recursos naturales y su adecuada preservación. Se visitarán enclaves naturales bien conservados como cuevas y ciudades encantadas escondidas entre los pinos.

Pero también se visitarán lugares altamente transformados por la acción del hombre, lo que puede ayudarnos a entender mejor algunos problemas ambientales y a buscar soluciones para alcanzar un desarrollo sostenible. Un equilibrio difícil de obtener que requiere el esfuerzo de todos.

Descripción de la ruta:

Parada 1: Situada en el área recreativa de la Sima de Alcorón. El acceso a la misma se realiza mediante una pista que sale en el kilómetro 5,200 de la carretera que comunica Villanueva de Alcorón y Peñalén. En el desvío existe una señal que indica la ubicación de la sima.

Parada 2: En el interior de la sima, al final del primer tramo de escaleras hay una placa de afloramiento.

Parada 3: Siguiendo la carretera en dirección a Peñalén, medio kilómetro antes de llegar al pueblo y en una curva muy marcada sale una pista a mano izquierda, junto a una gran cruz de piedra, en el paraje conocido como “El Portillo de Peñalén”. Siguiendo esta pista y las balizas se llega a una explanada habilitada como aparcamiento. Desde allí, siguiendo a pie las balizas, llegaremos en unos 15 minutos a la “ciudad encantada de Hoyo Redondo”, donde encontraremos un panel. Estamos en la paramera de Peñalén. Pon atención para no desorientarte en esta zona.

Parada 4: Cerca del panel anterior, junto a la roca de mayor tamaño, se sitúa un antiguo corral. Junto a él encontrarás una baliza direccional. Busca una manera fácil de subir a la roca, en cuya parte superior se encuentra una placa. 

Parada 5: Volvemos a la carretera principal y nos dirigirmos hacia Peñalén. A la salida del pueblo en dirección a Poveda se encuentra una placa en el talud de la carretera.

Parada 6: Un poco más adelante, en una gran cantera abandonada, se encuentra un panel.

Parada 7: Retrocedemos para entrar en el pueblo de Peñalén y tomar la pista que baja al río Tajo. En una cantera abandonada que hay junto a la pista se encuentra una placa.  

Parada 8: Siguiendo un poco más la pista, se encuentra un panel de medio formato donde finaliza la ruta.

Si deseas continuar por esta pista, llegarás a la pista que discurre por el fondo del cañón del río Tajo, donde podrás disfrutar de espectaculares paisajes.

Distancia: 
22.00kms
Duración: 
5.00horas
Tipo de Locomoción: 
En BTT
Turismo
Alto Tajo
- Poveda de la Sierra, Taravilla, Peralejos de las Truchas

Los caminos del agua

Esta ruta te muestra un sector del río Tajo, protagonista del Parque Natural. Junto a él, podrás visitar una laguna de origen kárstico represada por tobas y barrancos muy encajados por los que discurren afluentes que aportan agua al río. Un agradable paseo para contemplar el curso alto del Tajo, el río más largo de la Península Ibérica.

Parada 1: La ruta comienza en el antiguo embarcadero de la laguna de Taravilla, donde se encuentra un panel.

Parada 2: Junto al embarcadero sale una senda que rodea la laguna. Caminando por ella cinco minutos encontrarás a la derecha, sobre la toba, una placa.  

Antes de continuar la ruta, puedes acercarte a ver las tobas del aliviadero. Para ello deberás tomar la pista que se dirige a Peralejos, que inmediatamente se bifurca en dos. Tomando el ramal de la derecha, que baja hacia el río, llegarás al aliviadero.

Parada 3: Tomamos la pista que se dirige a Taravilla y tras unas curvas encontramos un panel.

Parada 4: Junto al panel se sitúa el inicio de la Ruta 8 del Parque Natural, señalizada con balizas moradas. Siguiéndolas durante 10 minutos encontrarás una placa situada justo enfrente del Salto de Poveda.   

Parada 5: Seguimos las balizas moradas aproximadamente 300 metros hasta encontrar, en una pradera, una placa.

Parada 6: Continuamos caminando 10 minutos más, hasta una encontrar un mirador equipado con una barandilla donde se sitúa una placa.

Parada 7: Continuamos por el camino otros 10 minutos más hasta alcanzar el nivel del río y llegar a un puente. En un resalte rocoso situado justo antes de cruzar el río encontramos otra placa. Desde aquí tenemos dos opciones para regresar al embarcadero: retroceder el camino andado (40 minutos) o cruzar el río por el puente y girar hacia la izquierda para llegar en 15 minutos a las Casas del Salto. Esta segunda opción te permitirá ver una perspectiva diferente del Salto e incluso hacer un descanso. Pero para volver al embarcadero desde allí o deberás retroceder el camino andado (1 hora) o deberás vadear el río, lo que sólo es factible en verano, ya que no hay puente. Para ello, pasadas las casas del Salto cogeremos el camino que baja al río y lo cruzaremos (tendrás que descalzarte), llegando en pocos minutos a la laguna. 

Parada 8: Desde el embarcadero tomamos la pista en dirección a Peralejos, ya sea en coche o en bici. En un mirador equipado con una barandilla situado 9 kilómetros más adelante, encontraremos una placa.

Parada 9: Continuamos la pista hasta llegar al cruce con la carretera. En este lugar, conocido como el Puente del Martinete, encontraremos un panel con el que finaliza la ruta.

 

 

Distancia: 
15.00kms
Duración: 
4.00horas
Tipo de Locomoción: 
A pie
En BTT
Alto Tajo
- Checa, Chequilla

Secretos escondidos en las rocas

Esta ruta te ayudará a descubrir los increíbles secretos que esconden las rocas. Con ayuda de los paneles, como si fueras un detective, descubrirás animales extinguidos, paisajes de hace 400 millones de años, rocas con formas fantasmagóricas e incluso podrás presenciar la formación de nuevas rocas. Una información poco evidente, pero que con un poco de paciencia te mostrará que las rocas son como un libro abierto y guardan mucha información.

La ruta consta de tres ramales que salen de la localidad de Checa. Todos son interesantes, pero si no tienes tiempo para recorrerlos todos, siempre puedes hacer sólo alguno de ellos y dejar los demás para otro día.

La ruta está formada por varios ramales que salen de la localidad de Checa.

Parada 1: La ruta comienza en un aparcamiento situado cerca de Checa, en el kilómetro 19,4 de la carretera a Orea, donde se sitúa un área experimental y un panel que dan comienzo a la ruta.

Parada 2: Junto al área hay un panel que corresponde a la parada 2.

Parada 3: Desde el área, unas escaleras te llevarán a la siguiente parada, donde se sitúa un panel.

Parada 4: Volvemos a la localidad de Checa y nos dirigimos a la iglesia de Checa, en cuyo mirador se sitúa un panel.

Parada 5: Salimos de Checa por una pista en dirección a Sierra Molina hasta llegar, en un kilómetro, a La Aguaspeña. Frente a ella se encuentra un panel y un aparcamiento, donde dejamos el coche para acercarnos a pie hasta la formación tobácea:  merece la pena recorrer la pasarela que se adentra en ella.

Parada 6: Seguimos la pista en dirección a Sierra Molina y, tras recorrer algo más de dos kilómetros, llegaremos a un desvío que se dirige a la Cueva del Tornero, junto al cual se sitúa un panel. Desde aquí, podemos dar un paseo por el fondo del poljé del Cubillo, recorriendo las dolinas ocupadas por pequeñas lagunas.

Parada 7: Volvemos de nuevo a Checa para iniciar un nuevo ramal de la ruta. En esta ocasión, tomaremos la carretera en dirección a Molina de Aragón hasta llegar al desvío de Chequilla. Siguiendo en dirección a esta localidad y poco antes de llegar a ella, en una explanada situada a la derecha en la que varios algunos torreones de roca, se encuentra un panel. 

Parada 8: Continuamos hasta Chequilla. En la plaza del pueblo, cerca de la fuente y del frontón, en un resalte rocoso situado junto a una farola, encontraremos una placa de afloramiento.

Parada 9: Desde la plaza nos dirigimos al laberinto de callejones de arenisca siguiendo la ruta de senderismo local marcada con una línea blanca y una verde. Con el paseo por la “ciudad encantada” de Chequilla finaliza la ruta.

Distancia: 
16.00kms
Duración: 
4.00horas
Tipo de Locomoción: 
En BTT
Turismo

Páginas

Localizador de Espacios Naturales Protegidos