Ruta 16. Presa del Tablillas-Molino Flor de Ribera-Senda cueva Hoz de Valdoro

Partiendo en vehículo desde la presa del Rio Tablillas por el camino público de Minas de Diogénes (a los pantanos),a  2,65 kms se deja para tomar a la derecha según la indicación “ Flor de Ribera 7,6 kms” el camino público del Horcajo hasta llegar al collado de las Parras donde encontramos la indicación “ Flor de Ribera 4,6 kms” que nos conduce a la izquierda por el camino de acceso al monte público Los Alamillos a cuya puerta accedemos a los 7,6 kms. Dejando el vehículo en la zona habilitada, nos adentramos por la cancela donde está la información del Monte Público nº 52 “ Rosalejo y Alamillos” y por el camino de servicio , Aquí tendremos dos posibilidades: 1ª.- Continuando por el camino de servicio a los 2 kms nos encontramos con la casa de Los Alamillos que dejaremos a la derecha bordeándola, siguiendo las indicaciones, para empezar a descender al Rio Montoro con unas esplendidas vistas del valle y de la cola del Pantano del Montoro. En 1 km, estaremos junto a la tabla del gitano del Rio Montoro, donde podremos decidir si ir al molino que se encuentra a 450 tras pasar un puente de madera en el margen izquierdo del Rio Montoro o bien remontar aguas arriba la senda de la cueva de la Hoz de Valdoro a 4 kms. 2ª.- Por el camino de servicio a 115 metros de la cancela sale a la derecha la senda que por la cresta entre barrancos se desciende hasta la tabla del gitano a los 645 metros al puente de madera que hacia la izquierda aguas abajo del Montoro conduce al molino Flor de Ribera y en sentido contrario hacia la senda de la Hoz de Valdoro a 4,1 Kms. La senda de la cueva siempre paralela al Rio Montoro, comienza con un camino de servicio que termina a los 650 metros en un antiguo asentamiento en ruinas con una noria pintoresca. A partir de allí se remonta la senda por la ladera hasta llegar al arroyo de Valhondo 1,80 kms, cruzandolo con un puente de madera y prosigue hasta llegar a la señalización de la presa a los 2,40 kms con la posibilidad de bajar y subir para continuar en una fuerte pendiente para dar vista a la hoz de Valdoro en un impresionante balcón desde donde prácticamente por curvas de nivel se llega a la Cueva del Toro, siendo el regreso por el mismo itinerario. En este recorrido que flanquea el curso del Rio Montoro se puede observar el vuelo de Buitres leonados, Águila real, Halcón peregrino, Cigüeña negra y con un poco de suerte avistar nutrias además de atravesar por una de las Alisedas mejor conservadas del Parque Natural en formación de ribera y disfrutar de una de las formaciones geomorfológicas más impresionantes en la Hoz de Valdoro.

Tipo de equipamiento:
Duración:
2.50horas
(sólo ida)
Tiempo empleado ida y vuelta:
5.00horas
Temática:
Río
Montaña
Valores geológicos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna:
Alta
Presencia de sombra en verano:
No
Observaciones y Recomendaciones:

Recorridos: 2, 65 kms de camino público desde la presa del Rio Tablillas, 3 kms de camino público del Horcajo ,4,6 kms de camino de acceso a Los Alamillos a zona de aparcamiento, Senda de acceso a Flor de Ribera de 645 metros y 4,5 kms de senda a la Cueva de Valdoro.