Visita guiada al Parque Cinegético El Hosquillo

El Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo está situado en pleno corazón de la Serranía Alta, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Tiene una superficie de 910 ha.

El Hosquillo fue creado como Parque Cinegético Experimental en el año 1964, y desde 1986 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona el espacio desarrollando labores de conservación, investigación y educación ambiental. El Parque es un laboratorio natural para estudiar y conservar diferentes especies de fauna, y una gran aula al aire libre para aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales, para lo que cuenta con un excelente grupo de monitores que hacen la visita muy didáctica y amena

El nombre de “Hosquillo” proviene de su orografía hosca y de difícil acceso. Está situado en un valle asimétrico que termina en un fondo de saco, por donde discurre el río Escabas y el Arroyo de las Truchas.

Conocer El Hosquillo es una experiencia gratificante que no hay que perderse. Un contacto directo con la naturaleza más asombrosa del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El paisaje es impresionante, con altos e inaccesibles riscos sobre empinadas laderas cubiertas de un denso pinar.

El Hosquillo tiene como habitantes a numerosos animales, entre los que podemos encontrar gran diversidad de aves. También presenta buenas poblaciones de especies cinegéticas como ciervos, corzos, gamos, muflones y cabras monteses. Además alberga una representación de dos especies en peligro de extinción. Una de ellas es el lobo ibérico. La otra, verdadero emblema del Parque, es el oso pardo.

Precisamente, Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a los osos de El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España de su aclamada serie El Hombre y la Tierra.

La actividad consiste en realizar una visita guiada al Centro de Interpretación, donde sobre todo conoceremos la fauna del parque, y un itienerario interpretado por guia especializado con observación de especies emblemáticas como el el lobo ibérico, oso pardo, buitre leonado y ciervos, entre otras.

Acceda a la web del Parque Cinegético El Hosquillo

 

Fechas: 
Del Viernes, 17 Marzo, 2017 al Domingo, 24 Diciembre, 2017
Hora: 
11:00 h y 16.00 h
Duración: 
3 horas
Tipo de Actividad: 
Actividad interpretativa, Exposición, Visita guiada
Tipo de Participante: 
Familiar, Grupos, Grupos escolares, Todos los Públicos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Centro de Recepción e Información al Visitante: 
Requisitos: 

Otras normas y consideraciones a tener en cuenta en su visita a El Hosquillo:

 

  • Se permite la entrada al Parque de autocaravanas, pero los visitantes que pretendan acceder por este medio, deberán comunicarlo previamente al teléfono de reservas o al correo reservas@parqueelhosquillo.com, pues se limita el aforo a 4 autocaravanas por turno.
  • No está permitido el acceso al parque con motocicletas o vehículos que generen ruido excesivo.
  • No se permite la entrada de comida al Parque y no existe ningún tipo de servicio hostelero dentro del mismo. (Para niños pequeños u otros casos similares se puede llevar lo estrictamente necesario)
  • No se permite la entrada al parque de ningún animal o mascota ajeno al mismo por motivos sanitarios.
  • La dirección del Parque se reserva la posibilidad de cancelar las visitas por cualquier causa que pueda suponer algún riesgo para los visitantes, inclemencias meteorológicas u otra causa de fuerza mayor, en estos casos se avisaría con la máxima antelación posible. Una de las causas de cancelación segura es por nieve en la zona, en estos casos se cancela la visita por motivos de seguridad y al visitante se le da la opción de cambiar su entrada para otro día.
  • LA AUSENCIA DEL VISITANTE A LA HORA INDICADA CONLLEVA LA ANULACIÓN DE SU ENTRADA. NO SE REEMBOLSARÁ EL IMPORTE DE LA ENTRADA NI SE PERMUTARÁ POR UN PASE PARA OTRO TURNO SALVO CAUSA DE FUERZA MAYOR (NO SE INCLUYEN COMO CAUSA DE FUERZA MAYOR AVERÍAS MECÁNICAS, INDISPOSICIONES, PÉRDIDAS DURANTE EL VIAJE, ETC…).
Información complementaria: 

¿Cómo se puede reservar plaza para visitar el parque?

Desde esta web puedes realizar y pagar tu reserva mediante tarjeta de crédito.

En caso de grupos organizados, asociaciones y/o centros escolares, deberás concertar tu visita llamando por teléfono al 648586459 en horario de oficina o enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico reservas@parqueelhosquillo.com

El hecho de realizar la reserva desde esta web no garantiza la reserva de plazas hasta que no se haya confirmado el pago.

¿Cómo se realiza el pago de las tasas de acceso?

Mediante tarjeta de crédito (recomendado) o transferencia.

Si se elige el método de transferencia bancaria, se debe realizar el ingreso en una cuenta que indicamos al efecto y se nos remitirá el justificante del ingreso. Recomendamos usar este método solamente a asociaciones, grupos y similares.

Puedes consultar todos los precios y tarifas especiales en el apartado Tarifas y horarios.

¿Cómo se accede al Parque?

Los visitantes acceden al interior de El Hosquillo con sus vehículos particulares. El acceso es perfectamente practicable para turismos, circulando siempre por pistas asfaltadas.

Se ruega puntualidad. Hay que estar quince minutos antes de la hora de visita reservada en la puerta de entrada del Parque, siendo necesario mostrar el justificante de reserva enviado por e-mail y, en su caso, los documentos justificativos de descuentos (carné de familia numerosa, etc.).

El caso de un grupo, se deberá presentar a la visita el día y turno horario reservado y no en otro, y para acceder se pedirá el DNI del titular de la reserva, la persona responsable del grupo, siendo obligatorio aportar el justificante de reserva al acceder al Parque.

¿Qué itinerario se realiza dentro del Parque?

Todas las visitas son guiadas por los monitores del Parque. Se realizan en grupos reducidos (máximo 70 personas por turno). Se visita el Museo, el Centro de Interpretación, y los distintos recintos donde se ven los animales en condiciones de semilibertad (ciervos, muflones, lobos, etc.), realizando un recorrido a pie. Por último se visita el Rincón del Buitre, el recinto de los osos, al que se accede con su vehículo particular tras un corto recorrido por el interior del Parque.

¿Cuánto tiempo dura la visita?

La visita dura de dos horas y media a tres horas aproximadamente.

¿Se puede realizar la visita con niños o personas con dificultad motora?

Sí. Prácticamente la totalidad de los itinerarios internos son accesibles

Equipamiento Utilizado: 
Centro de actividades específicas

Localizador de Espacios Naturales Protegidos