PNAT-RUTA OFICIAL 10 Ruta del Barranco del Horcajo

La ruta comienza en un camino que sale desde una curva situada a unos 2 km. del Pte. del Martinete en la carretera CM-2016 en dirección a Tragacete. En este lugar, pasado el cartel de inicio hay una pequeña pradera donde se puede aparcar el coche.

Aproximadamente a 100 metros desde el inicio encontramos un cruce. En este punto comienza la parte circular de la ruta, de manera que si seguimos por el camino que llevamos hacia el Barranco del Horcajo haremos la ruta en el sentido de las agujas del reloj (recomendable). Si cogemos el sendero hacia la derecha la ruta se hará en sentido contrario. Esta primera parte de la ruta discurre por un pinar de pino silvestre con una variada orla de matorral donde podemos encontrar arces, algún quejigo, aligustres y agracejos. Aproximadamente a 500 m. nos encontramos con una encrucijada donde se juntan nuestro sendero y el GR-66, Seguiremos recto, hacía el Barranco del Horcajo, sin desviarnos a la izquierda que se dirige a Cueva del Hierro. Desde el collado   se divisa la “hoya” que han excavado las distintas fuentes que confluyen en el Arroyo del Horcajo.La hoya de Hoyorredondo es un tranquilo paraje con pinos silvestres dispersos y pastizales.

Si realizamos la ruta en época y horario adecuados, es decir, al amanecer o atardecer a principios de otoño, podremos presenciar la “berrea” o época  de celo del ciervo o la “ronca” o época de celo del gamo, ya que ambas especies tienen especial querencia por estas praderas, al igual que el corzo y el jabalí. En los roquedos que lo circundan también se observa ocasionalmente pequeños rebaños de cabra montés. Aproximadamente a 1 kmEn el cruce de la pista con el arroyo del Horcajo, dejaremos ésta y seguiremos hacía la derecha por un estrecho sendero que comienza en unas praderas y que se interna en el barranco, siguiendo el arroyo aguas abajo. Este tramo es el más espectacular del recorrido y durante sus dos kilómetros de longitud podremos apreciar las espectaculares paredes calizas, los pequeños saltos de agua con sus formaciones tobáceas asociadas y el bosquete de vegetación mesófila de gran interés botánico: podremos disfrutar contemplando tilos, avellanos, mostajos, arces, quejigos, algún acebo, pinos silvestres y laricios de grandes dimensiones, tejos acantonados en los escarpes y los escasos mundillos. Además, en las zonas húmedas de las paredes verticales que flanquean el arroyo vegetan las grasillas, especie de planta carnívora que captura insectos que quedan atrapados en sus hojas pegajosas. Disfrutaremos de una preciosa vista del barranco, así como del cañón principal del Tajo. También podremos contemplar el vuelo de los buitres leonados y con suerte podremos ver algunas de las aves rupícolas que viven en los cortados, como el halcón peregrino, el águila real, el alimoche y el roquero solitario. Se recomienda el uso de prismáticos para poder apreciar toda esta biodiversidad.

Aproximadamente a 1 km tras descender por una empinada cuesta de unos 100 m y siguiendo el sendero, podremos contemplar el río Tajo desde su margen izquierda. A continuación nos internamos por un denso pinar de pino silvestre, bajo la cubierta del cual y debido a su escasa pendiente y exposición de umbría, aparecen especies muy exigentes en humedad como el avellano, mostajo y arce entre otras. Con un poco de suerte podremos contemplar la rica fauna forestal que transita por la zona y que aquí se une a aquella más propia de los sotos fluviales: arrendajos, carboneros, pinzones, pájaros carpinteros, herrerillos, además de juguetonas ardillas y petirrojos.

Aproximadamente a 2 km llegamos a las proximidades de la carretera de Peralejos de las Truchas a Tragacete. Antes de llegar a la carretera cogemos un sendero a la derecha que nos lleva al punto de inicio de la Ruta

 

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Peralejos de las Truchas, Beteta
Código: 
PNAT-RO10
Grado de Dificultad: 
Media
Tipo de Recorrido: 
Circular
Distancia: 
6.50kms
Tipo de Locomoción: 
A pie
Duración: 
3.00horas
Tiempo empleado ida y vuelta: 
3.00horas
Temática: 
Bosques
Valores geológicos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
Desnivel máximo: 
100
Mapa de la ruta: 
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Equipamiento Asociado: 
Folletos: 

Localizador de Espacios Naturales Protegidos