PNAT-GEORUTA 4 Puente San Pedro - Mirador de Zaorejas

Esta ruta te permitirá conocer mejor algunos elementos geológicos muy singulares y representativos del Parque Natural: el cañón del Tajo y las tobas del Puente de San Pedro y de La Escaleruela. En el proceso de formación de todos ellos el agua ha jugado un papel fundamental, ya que la hoz se formó por la lenta erosión del río Tajo, y las tobas por la precipitación del carbonato contenido en el agua de ríos y surgencias. Dos buenos ejemplos de cómo el agua es capaz de esculpir el paisaje, ya sea erosionando el relieve o participando en la creación de nuevas rocas, dando lugar, en ambos casos, a paisajes muy espectaculares.

Parada 1: La ruta comienza en el Puente de San Pedro, donde se ubica un área experimental.

Sigue la carretera en dirección a Zaorejas y tras recorrer 600 metros, llegarás al edificio tobáceo del Puente de San Pedro, que es atravesado por la carretera.

Parada 2: Si continúas 300 metros más por la carretera encontrarás a la izquierda la pista del Tajo, que está señalizada. Para aparcar será necesario continuar 100 metros por la carretera hasta encontrar un apartadero en el lado izquierdo. Allí se puede aparcar para retroceder a pie hasta la pista y llegar a la cascada de la Escaleruela en 15 minutos.

Parada 3: Seguimos andando hasta llegar a la cascada, donde sale una senda señalizada con una baliza y con marcas amarillas y blancas (PR). El sendero salva un fuerte desnivel y en 5 minutos llega a un mirador donde se ubica una placa.

Parada 4: Seguimos subiendo por el sendero hasta alcanzar otro mirador donde, junto a una barandilla, se encuentra un panel.

Parada 5: La senda continúa su ascenso. En un recodo del camino encontrarás una baliza que te llevará hasta una placa. Este lugar es muy frágil, así que no salgas del camino para evitar degradar la toba.

Parada 6: Seguimos subiendo hasta alcanzar la pradera de la parte superior del valle de Ciño Negro. El camino se adentra en el valle. Caminando hacia los escarpes por una senda, llegarás en unos minutos hasta otra placa situada junto a un gran castaño.

Parada 7: Siguiendo el camino llegaremos junto a las ruinas de un corral, casi al pie de los escarpes. Allí encontraremos una pequeña laguna con una placa.

Parada 8: Situada en el mirador de Zaorejas, al que se puede acceder en coche o a pie. Si elegimos ir caminando será necesario retroceder desde la P8 un centenar de metros, cruzar el arroyo y acceder a la pista forestal. Subiendo por ella tres kilómetros (aproximadamente 45 minutos) y girando siempre a la derecha en los dos cruces de pistas que nos encontraremos, llegaremos al mirador. Si preferimos ir en vehículo, seguiremos la carretera en dirección a Zaorejas. En el kilómetro 4,800 sale la pista que se dirige al mirador (está señalizada con el símbolo de mirador).

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Zaorejas
Código: 
PNAT-GEORUTA 4
Grado de Dificultad: 
Media
Tipo de Recorrido: 
Circular
Distancia: 
8.00kms
Tipo de Locomoción: 
A pie
Duración: 
4.00horas
Temática: 
Bosques
Río
Valores geológicos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
Mapa de la ruta: 
Archivo KML / GPX de la ruta: 
Archivo georuta4.kml
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Equipamiento Asociado: 
Observaciones y Recomendaciones: 

Esta ruta se puede hacer a pie desde la pista del Tajo al mirador de Zaorejas. El Mirador de Zaorejas está dotado de equipamientos accesibles a cualquier persona indendientemente de su situación física. El centro de interpretación "Río Tajo, en Zaorejas se encuentra a 8 km del Mirador de Zaorejas. 

Folletos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon folleto_ruta_4.pdf1.08 MB

Localizador de Espacios Naturales Protegidos