Barranco de los Marines y Estrecho del infierno

  • El estrecho del Infierno
  • Pradomira sobre el estrecho de Tús
  • Estrecho desde el "cerrico de la lobera"
  • Estrecho desde el camino de Siles
  • El río Tús

 

       El río Tús nace en la provincia de Jaén , en el Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. Al principio de su recorrido se encajona  en un estrecho cañon de 4 km de longitud y escarpes de 300 m de desnivel, conocido por el "Estrecho del Infierno".Casi la totalidad de este cañón pertenece a la Provincia de Albacete y forma parte del Parque Natural de los Calares  Las aguas cristalinas del río separan los dos macizos montañosos que constituyen el Calar del Mundo y el Calar de la Sima.

     El valle del Tús se abre, al llegar a la altura de bella aldea de Collado Tornero; y enfrente de esta, recibe las aguas del arroyo de los Marines en la margen izquierda del río. En la aldea existe un mirador sobre la ultima cascada del arroyo. El arroyo se encajona una vez pasado la unión con el arroyo de la Lastra  y se desliza en saltos y pozas escavadas en la roca caliza de gran belleza. Se puede efectuar el descenso del Arroyo de los Marines en actividad de barranquismo, previa solicitud de autorización, y cumpliendo con una serie de requisitos.

        

Accesos: 

     A ambos lugares se accede desde la zona conocida como el "Hueco de Tús": Se trata de un valle cerrado situado en la margen izquierda del río Tús, salpicado de aldeas y coronado por las cumbres del macizo del Calar del Mundo. El "Hueco de Tús" constituye en si un enclavado del Parque Natural. Dispone de numerosos alojamientos rurales ,asi como de un balneario, desde los que se pueden realizar múltiples excursiones al Parque Natural.

   El acceso hasta "estrecho del infierno" se realiza por la carretera de la Diputación de Albacete A-11 siguiendo las indicaciones al vado de Tús y Collado Tornero.

   El acceso al barranco de los Marines para efectuar su descenso, se realiza por esa misma carretera continuando hasta la aldea de los Giles; donde se puede tomar algo y  tomar la dirección hacia Las Lagunicas .Alli se debe aparcar el vehículo, en la explanada donde se encuentra el cartel con las normas de uso. Tanto en el inicio como en el final de la zona existen carteles indicativos.

Limitaciones y/o Restricciones de Uso: 

Normas de descenso en actividad de barranquismo del arroyo de los Marines, regulado por el Plan parcial de actividades deportivas del Parque Natural

1º Solo se autoriza el descenso en el tramo comprendido entre la unión del con el arroyo de la Lastra y la desembocadura  en el río Tús

2º El descenso está prohibido en los meses de marzo a mayo ambos inclusive.

3º No se podrán dejar ningún tipo de desperdicio; debiendo ser llevados a un contenedor apropiado.

4º Podrán descender el barranco las empresas acreditadas con autorización anual  para realizar esta actividad en el Parque natural o las personas que dispongan de licencia federativa tipo B en montañismo o licencia federativa en espeleología. 

5º Se deberá efectuar el descenso con casco y arnés homologado.

6º No se podrán instalar nuevas líneas de descenso ni modificar las existentes sin autorización.

7º El número máximo de personas por grupo es de 6 mas un guía.

8º El acceso se deberá realizar siempre desde las Lagunicas y de bajada hacia el río Tus. Esta prohibido remontar el barranco desde la desembocadura.

9º El aparcamiento de vehículos en la carretera de Collado Tornero solamente se debe realizar durante el tiempo estrictamente necesario para la recogida de las personas que descienden y en uno de los márgenes; para permitir el paso de vehículos a la aldea y el paso del camión de incendios si fuese necesario. En la ribera del rio Tus está prohibido el aparcamiento por ser zona inundable.

10º Se puede solicitar el descenso en el correo electrónico:  autorizacionesparque@jccm.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Localizador de Espacios Naturales Protegidos