PNAT-GEORUTA 2 Valle de los Milagros - Saelices

Esta ruta, que discurre mayoritariamente por el Valle de Los Milagros, te mostrará las claves para entender mejor la participación de la geología en el paisaje de este sector del Parque Natural. El relieve, la vegetación e incluso los usos que el hombre ha dado al territorio son condicionados por los aspectos geológicos en mayor o menor medida, como podrás descubrir en cada parada. Anímate a recorrer esta ruta y verás lo estrecha que es la relación entre geología, vegetación y paisaje.

Descripción de la ruta y equipamiento de las paradas

Parada 1: En la parte más alta de Riba de Saelices, junto al torreón, en un privilegiado mirador sobre el valle, encontrarás el panel de inicio.

Parada 2: Salimos del pueblo y tomamos la pista que se dirige hacia la Cueva de los Casares y el Valle de Los Milagros. Aunque la pista está en buen estado, si vas con un turismo circula con precaución. En dos kilómetros llegaremos a un área recreativa situada junto al río, donde se ubican varios paneles. Desde aquí puedes acercarte caminando cinco minutos hasta la Cueva de los Casares, donde podrás visitar las ruinas de un antiguo poblado hispano-musulmán del siglo X. Y también, previa concertación de visita llamando al teléfono 949-30-40-06, podrás visitar las pinturas rupestres del Paleolítico del interior de la cueva.

Parada 3: Cruzamos el río por el vado y nos adentramos andando en el Valle de Los Milagros. El tramo comprendido entre esta parada y la 7 coincide con la ruta de visita al Parque Natural señalizada con balizas rosas. A doscientos metros de la cadena que impide el paso motorizado al valle encontrarás una placa en un bloque situado en la margen derecha del camino.

Parada 4: Unos metros más adelante, pero esta vez en el lado izquierdo del camino, se sitúa otra placa.

Parada 5: Continuamos recorriendo el fondo del valle entre espectaculares cortados de arenisca. En 15 minutos llegamos a un punto en el que la pista se bifurca. Tomamos la de la derecha y frente a nosotros encontraremos una placa.

Parada 6: Continuamos caminando diez minutos. El valle se ensancha notablemente y se llega a una explanada donde se divisan los puntales de Los Milagros y donde se ubica un panel.

Parada 7: Continuamos andando cinco minutos hasta que el valle gira bruscamente a la derecha. En este lugar una baliza nos indica que debemos subir a un pequeño montículo situado en la base de los puntales para encontrar un panel. En total, no nos llevará más de 5 minutos desde la parada anterior.

Parada 8: Volvemos hasta el coche y nos dirigimos hacia Saelices de la Sal. Nada más cruzar el pueblo encontraremos (junto a la carretera) las salinas, donde encontrarás un panel y donde finaliza la ruta. Aprovecha para recorrer las salinas, que están en proceso de restauración. 

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Riba de Saelices, Saelices de la Sal
Código: 
PNAT-GEORUTA 2
Grado de Dificultad: 
Baja
Tipo de Recorrido: 
Lineal
Distancia: 
12.00kms
(sólo ida)
Tipo de Locomoción: 
A pie
En BTT
Duración: 
4.00horas
(sólo ida)
Tiempo empleado ida y vuelta: 
4.00horas
Temática: 
Valores geológicos
Valores etnográficos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
No
Mapa de la ruta: 
Archivo KML / GPX de la ruta: 
Archivo georuta2.kml
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Observaciones y Recomendaciones: 

Desde el aparcamiento de la Cueva de los Casares hasta los milagros la ruta está orientada para realizarla a pie o BTT. Hasta el aparcamiento de la Cueva de los Casares y a las Salinas de Saelices de las Sal se puede ir en coche o BTT.

Se puede visitar la Cueva de los Casares bajo petición

Folletos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon folleto_ruta_2.pdf1.26 MB

Localizador de Espacios Naturales Protegidos