Visita 4x4 al bosque mediterráneo de Cabañeros

Se trata de una actividad organizada por empresa especializada. Un guía especializado guiará la visita. La inscripción o reserva y el pago de la misma, haga clic aquí.

La ruta comienza en los pueblos de Horcajo de los Montes o Retuerta del Bullaque, y recorre principalmente paisajes de monte mediterráneo, y también parte de raña. En el interior del Parque, la ruta se visitan zonas como las siguientes:

  • El Estrecho. Es una preciosa zona con robles y quejigos a la que se llega por un camino que transcurre alrededor de jaras, jaguarzos y romeros. Se encuentra salpicada de peonías y espinos que dan un colorido característico al lugar, donde en ocasiones se cobijan gatos, jinetas, meloncillos, tejones, comadrejas. Por este enclave se dará un pequeño paseo a pie.
  • Mirador de Valdeazores: mirador con vistas panorámicas espectaculares de la raña y de la solana del macizo del Chorito.
  • Puntal del Rostro: aparte de un lugar con bastante humedad y abundancia de líquenes en los árboles, es un destacado posadero de águila imperial y otras rapaces, que en ocasiones se observan posadas sobre rocas o pies de encina y alcornoque. Cornicabras, madroños, brezos, arces y jaras son muy abundantes.
  • Raña de Santiago: en esta amplia e impresionante llanura salpicada de encinas, alcornoques y quejigos, se pueden observar mamíferos como los ciervos y jabalíes y aves como cigüeñas, calandrias y sisones, etc. El uso agrícola que tuvo durante un corto período de tiempo creó un paisaje abierto que nos permite la observación de fauna a larga distancia.
  • Mancho del Portugués: es una amplia zona con vegetación de matorral y bosque en medio de la raña del Parque, y atraviesa ésta en dirección norte-sur. Majuelos, brezos, jaras y labiérnagos son muy abundantes en este lugar, que sirve de cobijo a muchos animales.
  • Casa de Labradillo: es una construcción tradicional hecha con "tillares" de jara, "ripias" de madroño, piedras y adobe, donde antiguamente había un porche de ganado y la casa del pastor. Antiguamente servía de porche de ganado y de casa del pastor, y aún permanecen en la zona los restos de cerramientos de piedra así como un lugar de lavadero y un antiguo horno de tejas. En ocasiones, en las cercanías es posible observar buitres, águilas y otras rapaces, y es de destacar el encinar centenario adehesado existente en los alrededores.
  • Valle de la Viñuela: zona muy bien conservada, donde, además de un bosque mediterráneo de solana, se asienta uno de los rebollares mejor conservados del Parque. Al final del valle, en ocasiones se observa el águila real en su posadero y, con paciencia, se puede distinguir el roquero solitario, bello habitante de los crestones cuarcíticos.

El final del recorrido coincide con el punto de salida: Horcajo de los Montes o Retuerta del Bullaque.

Hora: 
Mañana, media mañana y atardecer
Duración: 
3 horas
Tipo de Actividad: 
Actividad interpretativa, Visita guiada
Tipo de Participante: 
Familiar, Todos los Públicos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Información complementaria: 

La ruta comienza en los municipos de Horcajo de los Montes y Retuerta de Bullaque

Localizador de Espacios Naturales Protegidos