Fuente de los Tilos - Cueva del Armentero

  • Tilo
  • Cueva de la Ramera
  • Murciélago de herradura

En un entorno de bosque encantado después de pasar la represa de los Tilos llegaremos a las escaleras de subida a la cueva de la Ramera, cavidad situada en la actualidad a 20 metros de altura utilizada desde antiguo como refugio para ganado. La cueva estuvo habitada desde el Neolítico hasta hace escasos 400 años, lo que evidencia su valor arqueológico.

Las visitas de carácter turísitico a la cueva de la Ramera están autorizadas al ayuntamiento de Beteta (969 31 80 01), el cual podrá adjudicar las mismas a terceras personas. La época visitable es del 1 de abril al 15 de noviembre (el resto permanece cerrada para evitar molestias a la comunidad de murciélagos.

A continuación el recorrido nos permitirá llegar hasta la cueva del Armentero. El fuerte desnivel se compensa con la espectacular vista desde el mirador de Beteta, punto final del sendero donde se observa uno de los anticlinales más bonitos del sistema ibérico.

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Beteta
Grado de Dificultad: 
Media
Tipo de Recorrido: 
Lineal
Distancia: 
2.30kms
(sólo ida)
Tipo de Locomoción: 
A pie
Duración: 
1.50horas
(sólo ida)
Tiempo empleado ida y vuelta: 
3.00horas
Temática: 
Bosques
Río
Valores geológicos
Valores etnográficos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Media
Presencia de sombra en verano: 
Desnivel máximo: 
300
Mapa de la ruta: 
Accesos: 

Desde Cuenca tomar la carretera N-320 dirección Chillarón de Cuenca, continuar por la misma hasta la localidad de Villar de Domingo García. Una vez cruzada esta localidad tomamos la CM-210 por la que continuaremos hasta llegar al área recreativa de Fuente de los Tilos que se encuentra a 3 kilómetros de la población de Puente de Vadillos. 

El aparcamiento en este área recreativa es limitado, por lo que se recomienda subir al área recreativa de la Casa de la Pradera, donde la disponibilidad es mucho mayor y bajar por el sendero botánico hasta la Fuente de los Tilos.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos